En una sesión de 40 minutos, la Comisión aprobó dictámenes para declarar cuatro días nacionales

Ciudad de México.- Alejandro Moreno, presidente de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, logró sacar adelante los dictámenes que arrastró por meses, cuando Morena y aliados se negaban a darle quórum.

 En una sesión de 40 minutos, con solo 26 de 38 integrantes, la Comisión aprobó dictámenes para declarar cuatro días nacionales.
 
El “borrón y cuenta nueva” en la comisión se logró tras un polémico acuerdo entre el PRI y Morena para aprobar la reforma a la Constitución que permite prolongar la presencia de militares en tareas de seguridad pública hasta 2028.

 Desde junio, el dirigente del PRI y presidente de la Comisión de Gobernación no pudo juntar quórum por el vacío de diputados de Morena, PVEM y PT.

 En julio, incluso, se promovió su destitución de la comisión, en medio de la difusión semanal de audios sobre conversaciones privadas del dirigente priista, varios de los cuales presumían ser actos ilegales.

 Por la mañana, Moreno logró quórum y puso a votación cuatro dictámenes rezagados, que se votaron en junto.
 
Se trata de las propuestas de días nacionales, acuerdos que no modifican ley alguna: el 3 de noviembre como Día Nacional de la Tanatología; el 7 de octubre como Día del Vino Mexicano; primero de junio como Día Nacional de la Leche, y el 18 de junio como Día Nacional para Contrarrestar el Discurso de Odio.

 Los dictámenes fueron avalados con 25 votos a favor y una abstención.

 Cuando Moreno puso a votación su informe anual de labores de la Comisión solo logró 18 votos a favor, y al poner a consideración su plan de trabajo para el segundo año de labores registró 24.

Diputados que pidieron su remoción de la Comisión no participaron en forma presencial, como el petista Gerardo Fernández Noroña y el morenista Mario Rafael Llergo.
 
De apoyo, como secretarios de la Comisión, estuvieron presentes el ex presidente de la Cámara, Sergio Gutiérrez Luna y Mario Enrique Carrillo, primo de Mario Delgado, dirigente de Morena.

 En tanto, diputados del PAN no acudieron a la sesión presencial y lo hicieron a distancia, como los secretarios Humberto Aguilar y Jorge Espadas, y María Elena Pérez-Jaén.

HLL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *