Guanajuato, Guanajuato.- En los dos años desde su creación, la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas ha localizado sin vida a 350 personas, las cuales ya han sido identificadas por parte de la Fiscalía y las han entregado a sus familias. 

Destaca que la mayoría de las personas encontradas sin vida son menores de edad.

Alejandro Sierra, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno y Héctor Díaz Ezquerra, de Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas. Foto: Catalina Reyes

Otras mil 500 personas han sido localizadas con vida en estos dos años. Así lo dio a conocer Héctor Díaz Ezquerra, titular de dicha Comisión en reunión con diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso. 

Agregó que en los últimos tres meses, 266 personas fueron encontradas por las células municipales, aunque 40 de ellas sin vida. 

Que están llegando a las 500 acciones de búsqueda desde su creación, en 2020 y que tienen programadas acciones siete días a la semana, dijo que es el único estado que lo hace. Y que Guanajuato es el único estado que cuenta con 46 células de búsqueda municipales, las cuales  presentan un informe semanal. 

Comentó que existen 30 familias buscadoras independientes y que en todas las búsquedas en vida han estado presentes las familias.

Células municipales no son para buscar todos los días

El titular de la Comisión Estatal de Búsqueda entiende que las familias quieren buscar todos los días, a toda hora. 

Pero aclaró que la función de las células municipales no es estar todo el día, todos los días con las familias, sino que son para casos específicos. Es decir, cuando ya tienen un hallazgo positivo se le da el aviso a las dependencias estatales y a la célula municipal de búsqueda.

Reconoció que ha sido difícil que las familias entiendan esto, pero han ido llegando a acuerdos con ellas.  

Comentó que en esa Comisión son 13 empleados, incluyéndolo a él. Por eso sin la Fiscalía y sin las comisiones municipales en búsqueda serían impensables los resultados presentados.

Díaz Ezquerra afirmó que a las buscadoras se les proporciona transporte y alimentación. Y que en cada búsqueda van alrededor de 70 elementos de seguridad, entre Sedena, Guardia Nacional, Protección Civil y Policías municipales, para la protección de las familias.

Reunión de diputados de la Comisión de Derechos Humanos con funcionarios estatales. Foto: Catalina Reyes

Alejandro Sierra, director Jurídico de la Secretaría de Gobierno, consideró de entrada que en el estado hay un marco jurídico vigente correcto en esta materia.

Conceptos en la Ley

Sugirió la posibilidad de que esta Legislatura presente una iniciativa de reforma a la Ley General para eliminar el concepto de persona no localizada. Una persona no localizada es la que no tiene relación con un hecho delictuoso. La persona desaparecida es la que sí tiene relación con un delito. 

También que es una buena oportunidad para que las células municipales de búsqueda sea incluidas en la ley y que los municipios creen los reglamentos con las bases que establezca el Congreso local.

LEE ADEMÁS:  Entre matorrales del cerro de Amoles encuentran cuerpo de Ana Paola Zavala

PRI quiere alianza total con el PAN

 

RAA

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *