El senador panista Fernando Torres Graciano se reunió con líderes de comerciantes en Guanajuato para tratar la iniciativa de modificación de la ley de impuesto sobre la renta y al código fiscal.
Una de las quejas y temores que tienen los comerciantes según refirió el funcionario, son las facturas electrónicas a las que según indica el Servicio de Administración Tributaria (SAT) se tendrán que someter los pequeños contribuyentes.
Las nuevas obligaciones, el uso internet y las facturas electrónicas son un dolor de cabeza y los comerciantes aún no estan obligados a pagar el Impuesto Sobre la Renta, pero sí a pedir y dar facturas impuesto cedular, destacó el legislador.
“Se presentó formalmente la iniciativa (en el Senado de la República) sobre una serie de problemas que se podrían tener con la reforma fiscal, uno de ellos los Repecos (Régimen de Pequeños Contribuyentes) que desaparecieron y en éste nuevo régimen deben emitir comprobantes digitales.
“En el comercio popular como locales en mercados, cocinas económicas, que normalmente son de auto empleo hoy tiene que comprar una computadora contratar internet y hacer una serie de cosas para poder laborar y que en ocasiones les es imposible porque el negocio no le da para costearlo”, dijo Fernando Torres.
Se satura el SAT.
Según indicó Torres Graciano, el SAT abrió un sistema de consulta gratuita, sin embargo está saturado y no pueden dar respuesta con tiempo y las citas para que les expliquen sus obligaciónes se las dan hasta mayo.
“Los comerciantes nos han dicho que fueron al SAT y de tanta gente que hay les dicen que para la otra se fijen porqué senadores votan, yo estoy de acuerdo para que no anden votando por los senadores del PRI y me parece no están resolviendo el problema”, agregó.
Además aseguró que él junto con el diputado federal Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, impulsarán iniciativas y propuestas de reforma que regresen a una cuota fija a los Repecos, porque ellos quieren pagar pero de forma sencilla y que no les afecte a la economía.