Claves para hacer que suceda

Hoy en Fipasi se anunciará la nueva inversión de Continental, una más de las firmas que desde Guanajuato ya le surten a Tesla y de la compañía que le hablaba en la columna de ayer que se suma a los anuncios de esta semana que cerrará el sábado con el gran anuncio de Pirelli. Pasando a otro tema…

Mentefactura, a diario escuchamos esta palabra por estos lares de México y, sin embargo aún falta mucho por hacer, hay quienes piensan que solamente aquellas empresas relacionadas con la innovación y la tecnología pueden provocarla, pero esa percepción es totalmente errónea.

Llegar a la transformación no es sencillo, lleva tiempo, esfuerzos, pero el primero paso para que esta suceda es cambiar la mentalidad de los dueños y directores de las empresas es en lo que coincidieron Selene Díez Reyes, presidenta del cluster de tecnologías de la información en Guanajuato;  Oscar Rodríguez Yañez, presidente del cluster aeroespacial en Guanajuato,  Antonio Magaña, directivo de la empresa mexicana Arbomex y Ernesto Sandoval Rocha del Grupo Plasma Automation en el panel de la mentefactura en donde estuvo como moderador Luis Ernesto Rojas Ávila, director de la Cofoce.

El fundador de GPA para quien muchos incluyendo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo su empresa es el ejemplo tangible de lo qué es la mentefactura comentó que todos los dueños de una empresa se hacen la pregunta del cómo crecer, pero lo correcto para que las cosas sucedan debe ser cómo crecer de forma conjunta con los colaboradores.

“Nuestro objetivo es ser captadores y potencializadores de talento que fabrica máquinas complejas”.

Puntualizó que no hay cultura organizacional por más actualizada que se tenga que pueda funcionar si no hay reciprocidad con acciones como estar cerca de la gente, escucharlos y permitirles que puedan dar ideas para crear proyectos.

“Son personas con necesidades y con sueños como nosotros los empresarios”.

Fundamental cambiar mentalidad

El directivo que da empleo a 500 personas desde su planta en León, en donde hacen máquinas complejas adaptadas a las necesidades de sus clientes de sectores como el automotriz-autopartes, aeroespacial y médico cuenta con un espacio en donde recibe a ingenieros de universidades públicas y privadas a los que forman y becan durante  meses para luego si integrarlos de lleno a los proyectos de GPA.

Este modelo de negocio ha permitido que hoy tenga socios que inyectan dinero a su empresa, pero también a jóvenes que son parte de los socios aportando su capital intelectual. 

Una idea que ha invitado al mandatario estatal a hacer que se pueda replicar en otras empresas locales para crear importantes resultados en la generación de talentos y proyectos hechos en Guanajuato.

Desarrollar el capital humano

Antonio Magaña de Arbomex, compañía que emplea a 2 mil 300 personas en su planta de Celaya, Apaseo el Grande y el Alto Jalisco comentó que hoy uno de los grandes retos es pasar de hacer piezas para vehículos de combustión a eléctricos un camino lleno de retos en los que han apostado en crear un programa de innovación para que sus colaboradores se vuelvan autodidactas y generen sus propias ideas en beneficio de ellos y de la empresa que representan.

“El cambio de mentalidad es el punto crucial”.

Rodríguez el también director de Optimen quienes se dedican a desarrollar software especializados para el aeroespacial y que ahora también están en el proyecto de hacer piezas para asientos producidos por la alemana, Recaro dijo que para innovar no es necesario descubrir el hilo, se trata de trabajar en crear fortalezas internas e identificar a quienes tienen fortalezas que puedan complementar para juntos consolidar ideas.

En su caso cuenta con un centro de innovación en donde permiten que la gente en equipo genere ideas “podrán surgir 10 y de esas 2 podrán quedarse, pero lo importante es escuchar a la gente, hacerlos parte de, y que se atrevan a proponer, sin miedo”.

Para la empresaria Selene Díez es importante buscar una eficiencia constante, equivocarse rápido y diversificar tu mercado.

“Profesionalizarse desde etapas tempranas del negocio es clave y hay que crear un sentido de conocimiento y competencia para saber qué puedes ofrecer de aquello en donde hay oportunidades”.

 

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