Guanajuato – El diputado David Martínez Mendizábal, de Morena, presentó una iniciativa para incluir en la Constitución y el Código Civil del Estado que se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo.
Pues argumentó que las personas de la diversidad sexual sufren discriminación desde su infancia y en la escuela. Esto ha concluido en suicidios o asesinatos.
El 20 de diciembre de 2021 la Secretaría de Gobierno giró una circular a la Dirección del Registro Civil para permitir cualquier matrimonio homosexual.
Pero David Martínez señaló que esto no complementa del todo los derechos de esta comunidad, pues solo se facilita el matrimonio homosexual administrativamente sin falta de certeza jurídica, esto debido a que en cualquier momento el Poder Ejecutivo puede retirar dicha circular y volver a prohibir el matrimonio de esta población y obligarlas a recurrir a los amparos.
Matrimonios igualitarios en Guanajuato: Debe eliminarse el artículo que indica que el matrimonio es con el fin de procrear
La iniciativa presentada incluye también propuestas de reforma a otros artículos, como el 143 del Código Civil, para definir que el matrimonio es la unión entre dos personas y se elimine la disposición de otro artículo que dice que el fin del matrimonio es la procreación.
Para qué nos casamos los que estamos casados? ¿Para procrear? No, el fin del matrimonio es acompañarnos y vivir en el amor, no necesariamente nos casamos para tener hijos”, argumentó.
Y para modificar el artículo que define el concubinato para eliminar que es la convivencia en una misma casa de un hombre y una mujer, para sustituirlo porque es entre dos personas.
Refirió que, según una encuesta del INEGI, el 27.2% de la población se dijo diferente a las demás personas de su edad a causa de sus gustos o intereses. Y 227 mil 257 personas de 15 años y más que forman parte de la comunidad de la diversidad sexual.
Por el simple hecho de ser personas, tenemos derechos que ninguna autoridad puede conculcar y que ninguna persona puede violentar (…) Este gobierno de 31 años ha sido reacio a reconocer el matrimonio entre personas del mismo sexo”, expresó.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos ha exhortado a reconocer legalmente el matrimonio igualitario, para no conculcar ningún derecho de ninguna persona y recordó que la Constitución Federal establece que en México no se puede violentar los derechos de ninguna persona.
Y que hay diferentes pronunciamientos de la Suprema Corte que han establecido que el matrimonio tratándose entre personas del mismo sexo es parte de su pleno desarrollo, por lo tanto, en respeto del pleno dignidad de toda la persona.