La Secretaría de Finanzas Públicas de Hidalgo trabaja en la integración del Paquete Hacendario 2023, que será entregado en tiempo y forma en noviembre.
María Esther Ramírez Vargas, secretaria de Finanzas, adelantó que serán prioridad los rubros de educación, salud y sector social.
En entrevista con medios de comunicación, la funcionaria estatal recordó que el tiempo límite para entregarlo al Congreso local es el próximo 19 de noviembre.
LEE TAMBIÉN: Nombra contralor de Hidalgo 9 municipios involucrados en desvío de recursos
DISTRIBUCIÓN DE RECURSO
Indicó que mantiene reunión con las y los secretarios de las diferentes dependencias estatales, ya que la integración del paquete es un trabajo de equipo.
“A nivel federal el incremento fue de nueve por ciento, entonces sobre eso es con lo que tenemos que trabajar, es la distribución que se tiene que hacer del recurso a nivel federal y con la recaudación local”, explicó.
También, dijo, priorizará programas de apoyo a la ciudadanía y sectores más desfavorecidos, porque “primero los pobres”. Adelantó que debido a la reducción de contagios, no habría un rubro especial para COVID-19.
NO HAY BRAZOS CRUZADOS EN CASO ACCENDO
Por otra parte, respecto a la pérdida de 807 millones de pesos por la quiebra del banco Accendo, comentó que siguen a la espera de lo que decidan las autoridades competentes.
Explicó que deben ser respetuosos de los tiempos y las normas, como la Ley de responsabilidades administrativas, ya que son las autoridades competentes quienes deben resolver.
“Se está actuando conforme a derecho proceda, no estamos cruzados de brazos, el gobernador está preocupado y ocupado en estos temas”, refirió.
TE PUEDE INTERESAR: Aumento máximo a impuestos de municipios será de 4.5%: diputado
DENUNCIAS CORRESPONDIENTES
Ramírez Vargas aseguró que darán a conocer la resolución del hecho cuando resuelvan las autoridades competentes, además que a la fecha ya están las denuncias correspondientes.
El 6 de septiembre el gobernador Julio Menchaca Salazar informó que además de los 807 millones de pesos perdidos por la quiebra de Accendo, provenientes del FAIS, también estaban más de 52 millones de pesos de la Secretaría de Salud.
Lo cual, dijo, era lamentable, porque además de la pérdida del recurso, la federación solicitará que Hidalgo pague el dinero.