En el marco del “Festival de la muerte” en el Museo de las Identidades Leonesas se presentó el montaje “Bailando con la muerte” la cual tiene como finalidad conmemorar la memoria de los difuntos y que las personas no olviden las tradiciones mexicanas.
Miguel Díaz docente de la preparatoria del CEA fue el encargado de llevar a cabo este proyecto y junto a los alumnos prepararon algo tan especial para el Día de Muertos; quienes proyectaron una manera diferente de ver la muerte.
Durante la presentación se contaron historias inspiradas en Xichú, que hablan de la muerte de un hijo, una madre o de algún familiar, y que el recuerdo es lo único que queda cuando una persona se va.
Los estudiantes se encargaron de contar historias antes de dar inicio a las coreografías que presentaban, las cuales se relacionaban a la canción que seguía, conforme avanzaba el montaje tocaban emociones en los asistentes como tristeza, reflexión y alegría.
Además de las coreografías tres alumnas interpretaron temas como “La Martiniana”, “La Sandunga” y “Cuando dos almas”, temas que se unían a frases reflexivas que los alumnos compartían con los asistentes.
En esta presentación se conmemoró a José Alfredo Jiménez y a Chavela Vargas, de igual manera también se buscó crear que el público se fuera con la pregunta ¿a quién recuerdas?
“Perdona a los que te hicieron daño y pide perdón”, “no muere el que se va sino el que se olvida” y “solo recuerdos en fotografías e historias quedan” fueron palabras que los alumnos compartían para tener un momento de reflexión.
“La muerte a todos nos llega, a unos antes y a otros después pero siempre llega” fue una frase que conmocionó a todos los presentes, para darse cuenta que la vida se tiene que disfrutar sin rencores, orgullo y como lo mencionaron perdonando.
“Bailando con la muerte” dejó una reflexión en el público y crearon otra forma de ver la vida y la muerte, en donde uno siempre debe recordar a nuestros difuntos y celebrar la vida con las historias que nos dejaron.
Al finalizar la puesta en escena el docente Miguel Díaz agradeció al Instituto Cultural de León por la invitación; compartió el sentirse emocionado y contento porque gracias al trabajo de los chicos fue como se logró la presentación.
“Quiero recordarles que no olvidemos a nuestros difuntos y que sigamos con nuestras tradiciones”, agregó el docente del CEA.
Por otro lado, Paloma Piélago coordinadora de proyectos artísticos, comentó que este montaje estuvo a cargo de 20 alumnos de preparatoria artística del CEA, de igual forma con este proyecto que se inició en agosto agregaron temas como la ironía, la alegría, las tristezas y el recuerdo.
“Estamos muy orgullosos y muy contentos de que los chicos tengan esta oportunidad, de que puedan expresar su sentir, su forma de crear, que puedan ir haciendo tablas con ellos y estamos muy agradecidos con el Instituto Cultural de León por invitarnos”, compartió la coordinadora de proyectos artísticos.
Alumnos comparten su experiencia
Camila Ramírez
Estudiante del CEA desde hace cuatro meses.
Interpretó la canción “Cuando dos almas”, una canción que para ella significa mucho, porque es una canción que habla sobre la pérdida de algún ser querido; “perder a un familiar es muy doloroso y yo hace poco lo perdí”, además aunque el dolor es indescriptible para ella la vida debe de continuar y seguir adelante.
“Me siento muy emocionada, siento que todo este esfuerzo que realizamos mis compañeros y yo valió la pena, todos lo hicieron increíble”, finalizó
Jassiel Martínez
Estudiante del CEA desde hace 2 años
Para él el averiguar cual es su vocación en el arte y saber cuál es su pasión en un futuro fue quien lo llevó a formar parte del CEA, además en esta presentación el transmitir un sentimiento al público es un reto y el lograrlo es una gran satisfacción; puesto que se logró el objetivo principal.
“Me siento muy feliz por el hecho de que nos esforzamos todo el equipo y tratamos de dar lo mejor de nosotros en las diferentes funciones, todo el trabajo en equipo funciona muy bien.
“Somos como una familia, nos esforzamos mucho y gracias a ellos yo me forme como persona y espero que yo haya formado algunas personas con el trabajo en equipo” finalizó.