Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Comienzo contando que buenos negocios hicieron las empresas brasileñas con las guanajuatenses de la proveeduría en ANPIC.
De acuerdo con Luiz Ribas Júnior, gestor de Mercado Internacional de Assintecal, se concretaron compras por 3.5 millones en negocios generados para las empresas brasileñas.
El resultado de la participación fue casi cuatro veces superior al registrado en la edición más reciente, en 2021. Por eso reafirmó que el desempeño corrobora el buen momento de las exportaciones del sector brasileño de componentes de cuero y calzado, especialmente a los países de América Latina.
Específicamente para México, en los primeros nueve meses del año exportamos el equivalente a 5.3 millones en componentes brasileños, un 30% más que en el mismo periodo del año pasado.
En su 60ª edición, la ANPIC reunió a más de 300 expositores y recibió a más de 9 mil visitantes de alrededor de 30 países, la mayoría de ellos de América Latina.
Oportunidad de capital
Una bolsa de alrededor de 1,000 mdd y un financiamiento para el apoyo de la comunidad exportadora guanajuatense es la propuesta de Exitus Capital para las mipymes de esta zona de México.
Esto se logró gracias a una alianza con la Cofoce, la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable y Fondos Guanajuato.
Actualmente, la empresa ya está otorgando financiamiento a tres empresas de Guanajuato que ya son beneficiarias de la alianza.
Para evitar el estrés laboral
Durante el ForoGo de la Cofoce conocimos la historia de Burnout Charlie Hoehn a quien caer en estrés laboral lo llevó a crear una metodología en donde el juego es clave, misma que ahora aplican en grandes empresas.
Justamente por ese tema es que me permito compartir con usted en las siguientes líneas las 4 propuestas que nos compartió Tatiana Treviño, gerente de Comunicación Estratégica en UKG, para trabajar más inteligente y no más duro.
Escucha a tu gente. El primer paso para evaluar el ‘burnout’ (también llamado síndrome de desgaste profesional) es comprender lo que les preocupa a los colaboradores. Para los líderes es fundamental entender lo que dicen y cómo se sienten realmente en el lugar de trabajo. Entender la voz de los empleados puede revelar sus verdaderas emociones, sacando cualquier suposición que pueda estar ocurriendo con sus líderes.
La segunda recomendación de Treviño es controlar la carga de trabajo en función de la demanda.
Los líderes también tienen que identificar qué es lo que contribuye al ‘burnout’. Si una organización no tiene información sobre la cantidad de trabajo que se requiere para satisfacer las demandas del negocio, será difícil identificar si los colaboradores están trabajando más allá de lo que es razonablemente manejable.
Tercero, mantén un equilibrio saludable entre vida y trabajo.
Uno de los principales factores que contribuyen al ‘burnout’ es no tener un equilibrio saludable entre la vida personal y la profesional. Cuando la balanza se inclina en cualquiera de los dos sentidos, puede tener un impacto negativo en la salud física y emocional del colaborador.
Sugiere que para esto, los líderes deben evaluar sus políticas de tiempo libre, horarios de trabajo flexibles y modelos de trabajo remoto e híbrido para asegurarse de que están proporcionando el equilibrio adecuado para gestionar los acontecimientos de la vida personal, al mismo tiempo que mantienen el negocio operando.
Finalizó proponiendo liderar con empatía. Los colaboradores de hoy en día se enfrentan a muchos factores de estrés dentro y fuera del lugar de trabajo que pueden influir en sus niveles de ‘burnout’.
Es por eso que necesitan que sus empleadores apoyen su bienestar general empezando por un liderazgo emocionalmente inteligente.
Para eso, los líderes deben de estar preparados para demostrar empatía y compasión a través de una capacitación eficaz. Es igualmente importante que los líderes comprendan el valor de escuchar a su gente y tengan las herramientas adecuadas para mantener el pulso de lo que está sucediendo en sus departamentos. Disfrute su fin de semana, y que suceda aquello por lo que trabaja.