Guanajuato.- Con un caminar pausado miles de fieles cumplieron sus mandas, agradecieron un año más de vida a San Judas Tadeo, en la comunidad de La Concepción.
En colonias y comunidades del municipio fieles escucharon las mañanitas en honor al “Santo Patrono”.
Entre la oscuridad, niñas, niños, hombres, mujeres y personas de la tercera edad empezaron con el peregrinar en la avenida Tecnológico con dirección a la carretera a Comonfort es el camino que siguen la mayoría de los fieles.
Personal de la Cruz Roja, Protección Civil, Policía Municipal, Guardia Nacional y Ejército Mexicano se instalaron en puntos estratégicos.
Por el acotamiento las familias cargaban la imagen de San Judas Tadeo, algunos incluso con el atuendo del santo y hasta sin zapatos.
Dos kilómetros antes de llegar a la capilla los devotos esperaban llegar a la “casa de San Judas Tadeo”.
El señor Jaime Hernández, de San Juan de la Vega, acudía llorando y con la caja de las cenizas de su hermano Julio se formó por más de una hora para cumplir la promesa que hizo en vida.
Mi hermano murió hace un año de cáncer. Desde hace 3 años no faltamos a San Judas. Está es mi promesa con él y aquí andamos” dijo.
La música de banda y el mariachi amenizaron la entrada a la capilla.
Comida y agua se regalan en el camino, como agradecimiento de los feligreses. Las cajas de las camionetas y las cajuelas de sus autos sirven de mesa.
El cansancio no se refleja en los rostros de los visitantes, no dejan de caminar, la fe no conoce límites.
Cada año la puerta de la capilla se abre, algunos prenden una veladora y otros agradecen.
Al terminar el recorrido disfrutan un antojito mexicano, saludan a amigos, familiares o a personas que solo ven cada 28 de octubre.
GT