De la amplia producción literaria de la Grecia antigua llegó al Teatro Juárez la representación de la obra “Orestíada”, escrita por Esquilo más de 400 años antes de Cristo, pero en una versión de ópera contemporánea para este siglo.

Representado dentro del Festival Internacional Cervantino, El Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea (Cepromusic), relató en la primera parte del concierto, el regreso de Agamenón, rey de Argos, de la guerra de Troya para encontrar la muerte. 

Fotos: Carlos Alvar / FIC.

En su hogar se encuentra su esposa, Clitemnestra, que ha planeado su muerte como venganza por el sacrificio de su hija, Ifigenia. Más aún, dado que la ausencia de su esposo ha durado diez años, Clitemnestra ha sucumbido a una relación adúltera con Egisto, primo de Agamenón y el descendiente de una rama desheredada de la familia, que está determinado por recuperar el trono que cree que en justicia le pertenece.

Fotos: Carlos Alvar / FIC.

La segunda parte de la trilogía cuenta el proceso de venganza planeado por Electra. Trata de la reunión de los dos hijos de Agamenón, Electra y Orestes, y su venganza. Electra reconoce a Orestes por una marca en la cara durante los funerales de Agamenón. Acto seguido, Orestes mata a Egisto y a su madre Clitemnestra. Ésta convoca a las furias, que perseguirán a Orestes.

Esta tercera y última pieza muestra cómo Orestes es llevado a juicio ante el tribunal divino. Las Euménides narra cómo Orestes, Apolo y las Furias comparecen ante un jurado de atenienses conocido como Areópago (‘roca de Ares’, una colina rocosa plana junto al ágora ateniense donde el tribunal de homicidios de Atenas celebraba sus sesiones), para decidir si el asesinato de Clitemnestra por parte de su hijo, Orestes, le hace merecedor del tormento que le infligen. Orestes es encontrado inocente gracias a la ayuda de Apolo y Atenea.

 

Esta obra fue escrita hace más de 400 años A.C. Fotos: Carlos Alvar / FIC
.

Esta obra fue escrita hace más de 400 años A.C. Fotos: Carlos Alvar / FIC
.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *