Ciudad de México.- Las secretarías de Energía y Turismo rebasaron en 136.4 por ciento y 102.6 por ciento, respectivamente, el gasto que tenían aprobado para los primeros nueve meses del año.
Las dependencias, a cargo de la Refinería Dos Bocas y del Tren Maya, han reportado un gasto acelerado este año, de acuerdo con el Informe Trimestral de Finanzas Públicas de la Secretaría de Hacienda.
Durante este lapso, la Secretaría de Energía (Sener) -a cargo de Dos Bocas- reportó un gasto de 110 mil 157 millones de pesos, 63 mil 560 millones de pesos mayor al que tenía aprobado.
En tanto que la Secretaría de Turismo tuvo un gasto de 90 mil 692 millones cuando el aprobado era de 44 mil 761, una diferencia de 45 mil 930 millones, lo que se tradujo en un incremento de 102.6 por ciento.
La Secretaría de Hacienda explicó que el incremento de la Sener obedeció a un aumento de erogaciones para el fortalecimiento financiero de Pemex -que tiene a su cargo la construcción de Dos Bocas-, y para la investigación y desarrollo tecnológico en materia petrolera.
En el caso de la Secretaría de Turismo, explicó que hubo un aumento de recursos para proyectos de transporte masivo de pasajeros, aunque no especificó cuáles.
Sin embargo, Fonatur, empresa paraestatal dependiente de la Secretaría de Turismo, está a cargo del desarrollo del Tren Maya.
De acuerdo con Hacienda, la Secretaría de Turismo también tuvo un mayor gasto por mayores recursos que se destinaron a estudios de reinversión y a la promoción de México como destino turístico.
TE PUEDE INTERESAR:
Intentó cubrirla con su cuerpo: Atacan a balazos a padre que cargaba a su hija
VIDEO Lanza SpaceX cohete Falcon 9 y se ve en algunos estados de México
ONU condena asesinato de activista mexicano
FRG