México.- Octavio Ocaña mejor conocido por su personaje de Benito Rivers en la serie de Vecinos falleció a causa de un disparo en la cabeza el 29 de octubre del 2021.
A un año de su muerte, la familia del actor busca justicia, pues siempre han impugnado al hecho de que fue el mismo Ocaña quien se disparó de forma accidental provocándose la muerte.
Benito Rivers llamó la atención del público en 2005 con ‘Vecinos’, la serie tuvo tres temporadas de 2005 a 2008 y regresó a las pantallas en 2017, cuando Benito ya no era un niño, sino un joven de 18 años. De 2017 a la fecha, “Vecinos” sumó otras ocho temporadas, para llegar a un total de 11.
Curiosamente la polémica en torno al uso de drogas y escándalos ocurrió después de su muerte y no en su etapa activa como histrión.
Fiscalía del Estado de México informó que el cuerpo de Ocaña fue encontrado dentro de la camioneta que conducía, que se estrelló en la autopista Chamapa-Lechería, a la altura de la colonia Prados Iztacala, en el municipio de Atizapán de Zaragoza.
Según la Fiscalía, Ocaña habría perdido el control de la camioneta, lo que ocasionó que se estrellara a un costado del camino. Las autoridades agregaron que dos personas que iban con Ocaña fueron entrevistadas y una de ellas, quien presuntamente iba en el asiento del copiloto, dijo que “habían estado consumiendo bebidas embriagantes y cuando circulaban por calles de Cuautitlán Izcalli, policías municipales les marcaron el alto, sin embargo, Octavio aceleró la marcha de la camioneta para evitar ser detenido”.
Octavio Pérez, padre del actor, habló el 30 de octubre del 2021 con los medios, cuando le preguntaron sobre los acompañantes del vehículo, aseguró que su hijo “venía con gente de confianza, con gente mía, con gente de toda mi confianza”.
Se trataba de una injusticia, refirió la familia y comenzó con una cadena de investigaciones.
Nunca le he pedido nada a nadie, gracias a Dios, pero espero que se haga justicia”, agregó. Hizo el mismo pedido al gobernador del Estado de México, advirtiendo que “saben que están haciendo trampa con todas sus cosas que están haciendo y poniendo a mi hijo como un delincuente y están muy equivocados. A mi hijo lo aman por lo que es, no por lo que le están inventando”.
Homicidio y no suicidio
Meses después, la Fiscalía del Estado de México sostiene el suicidio del actor tras una persecución policial, pese a que al familia cuenta con pruebas que apuntan a un homicidio.
El 10 de agosto pasado, Brenda Ocaña, la hermana de Octavio, denunció el robo y la destrucción de la capilla donde colocaron una cruz sobre la autopista Chamapa-Lechería, donde perdió la vida el actor.
Apenas el 23 de marzo, la fiscalía general de Justicia del Estado de México (FGJEM) vinculó a proceso a la paramédica Marcelina “N” y al policía Raúl “N” por haber tomado fotografías del cuerpo del actor con sus teléfonos celulares y difundirlas por WhatsApp.
La fiscalía informó que el 29 de octubre del año pasado, Marcelina y Raúl filtraron las imágenes del cadáver del actor por medio de esa aplicación de mensajería instantánea y luego circularon por redes sociales.
El pasado 28 de septiembre, la jueza de control del Distrito de Tlalnepantla encontró elementos suficientes para la vinculación a proceso de Leopoldo “N” por su probable intervención en el delito de abuso de autoridad en agravio del actor, sus acompañantes y de la administración pública.
Leopoldo “N” y otro elemento de la corporación, mediante sistema de radio, le indicaron se parara, pero el actor hizo no hizo caso y aumentó la velocidad hasta que ambos vehículos arribaron a una vialidad del municipio de Atizapán.
Uno de los policías realizó detonaciones contra la camioneta de la víctima; y los elementos de seguridad pública además impactaron el vehículo de Octavio Ocaña en la parte posterior derecha e izquierda.
Señalan a un segundo policía
La familia de Octavio Ocaña colocó mantas en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, con el rostro de Gerardo “N” uno de los dos policías presuntamente implicados en la muerte del joven actor.
Se busca por su probable responsabilidad en el homicidio de Octavio Ocaña“, dice una de las mantas colocadas por la hermana y la novia del actor que interpretó a Benito en la serie “Vecinos”.
Este cartel fue colocado en la carretera Chamapa-Lechería, mismo lugar donde ocurrió su muerte, el 29 de octubre del año pasado.
La investigación de la familia sigue sin avanzar. Los restos de Ocaña descansan en Tabasco.