Ciudad de México.- El presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, señaló que la fallida estrategia de seguridad es una mera fachada para encubrir la relación del Gobierno federal con el crimen organizado.
“Las acciones que se han orquestado desde Palacio Nacional al respecto han agudizado la violencia en el país, especialmente contra los comunicadores y periodistas. Tan solo en lo que va del año 11 periodistas han sido asesinados en México y ¿quienes son los responsables? No hay castigo para ellos. Y la administración actual sigue sin querer cambiar su estrategia de seguridad”, expresó.
El líder perredista se refirió al último reporte de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que resalta que en México debido a la complicidad del Gobierno federal con la delincuencia organizada, los crímenes contra periodistas se han incrementado de la mano de la impunidad.
La SIP también señala las descalificaciones cotidianas por parte del titular del Ejecutivo contra la prensa, así como la falta de cumplimiento en las investigaciones sobre crímenes contra periodistas en México.
Advierten ‘paz narca’
Senadores y líderes de oposición calificaron de sumamente grave y una claudicación del Gobierno de la 4T frente al crimen, las declaraciones del excomisionado del Servicio de Protección Federal (SPF), Manuel Espino, en el sentido de que el Gobierno federal dialogue con los grupos criminales y que incluso le informó al Secretario de Gobernación que esta propuesta ya se hizo llegar a algunos de los grupos del crimen organizado y que ya recibió respuesta de dos por lo que es evidente que quieren institucionalizar la “paz narca”.
GT