Ciudad de México.- La dirigencia nacional del PAN pidió a sus militantes a sumarse a las movilizaciones por la defensa del INE, convocadas por organizaciones civiles y políticas.
Mañana lunes, las agrupaciones que integran Unid@s y otras de la sociedad civil darán a conocer su plan de acción para abogar porque el Instituto Nacional Electoral (INE) no se transforme como plantea el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Hasta el momento, entre las medidas propuestas está una marcha el 13 de noviembre del Monumento a la Independencia al Hemiciclo a Juárez.
También llamó a los ciudadanos a exigirles a sus legisladores de Oposición rechacen cualquier regresión democrática y sumen fuerzas.
(El PAN) no solo saldrá a las calles a defender el voto y las elecciones libres, sino que luchará desde el Congreso por la vigencia de las instituciones democráticas”, aseguró.
“Concluyendo su Asamblea Nacional programada para el 12 y 13 de noviembre, diferentes liderazgos y militantes de Acción Nacional nos sumaremos a la marcha cívica en Defensa del INE, los tribunales electorales, la libertad y la democracia”.
Para el dirigente panista, Marko Cortés, México enfrentará en las próximas semanas una de las batallas más importantes, al evitar que se apruebe la reforma presidencial de re forma electoral, la cual, insistió, es un intento por desaparecer y alinear a los árbitros electorales.
No se trata de una simple discusión legislativa en el Congreso o de una iniciativa más, la democracia y el país entero están en riesgo, la Constitución se encuentra bajo una amenaza emprendida desde Palacio Nacional”, sostuvo.
Así como el presidente López Obrador ha atacado, acabado y destruido importantes programas sociales, desaparecido obras que beneficiarían a los mexicanos, ahora con esa misma lógica destructiva va contra los órganos autónomos para desaparecerlos o controlarlos”.
La dirigencia del PAN aseguró que eliminar las estructuras electorales como se encuentran en este momento, solo favorece la concentración del poder en el gobierno, desvanece los contrapesos y se limitan las libertades y los derechos cívicos.
“Sin un árbitro confiable que garantice limpieza y transparencia en las elecciones, se le estaría quitando a los mexicanos el derecho a decidir”, añadió.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Plantea Sheinbaum cambiar al INE por órgano de consultas
Cierre de Gissing ‘pega’ a proveedores; adeudan millones
Exigen justicia por víctimas de feminicidio y desapariciones en Teatro Juárez
HEP