Ante la celebración por el Día de Muertos, el Consejo Estatal para la Prevención de Accidentes de Hidalgo (Coeprah) recomendó a la población extremar precauciones al colocar ofrendas y viajar por carretera.
La Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) que encabeza el Coeprah emitió algunos consejos para prevenir riesgos dentro y fuera del hogar.
En caso de colocar altar u ofrenda, deben vigilar velas y veladoras encendidas; colocarlas en alto dentro de un recipiente con agua.
ALEJADAS DE MATERIALES FLAMABLES
Además, al salir de casa deberán apagarlas y encender veladoras alejadas de papel picado y de otros materiales que puedan servir como combustible.
Evita colocar las ofrendas o altares cerca de cortinas, estufas, o en sitios en los que se almacenen materiales flamables como alcohol, acetona o gas.
Si se colocan recipientes con líquidos en la ofrenda, deben evitar que puedan derramarse o caer sobre las instalaciones o contactos eléctricos para evitar un posible corto circuito.
VENTILACIÓN
En caso de usar sumerios en la ofrenda, abrir puertas y ventanas para que fluya la ventilación dentro del hogar; tener un extintor en casa y darle mantenimiento correspondiente.
Comer despacio, masticar bien y evitar comidas excesivamente calientes para prevenir quemaduras.
PREVENCIÓN VIAL
La SSH exhortó a la población a que en caso de salir de viaje revisen y den mantenimiento al automóvil; si toman alcohol eviten manejar y no usar distractores como el teléfono celular.
Además de no transitar con exceso de velocidad en calles y carreteras; todos los pasajeros deben utilizar el cinturón de seguridad, y niñas y niños menores de 12 años no pueden ir en asiento de copiloto.