Guanajuato.- Los casos de influenza se han incrementado cinco veces con relación al mismo periodo de 2019 y hay preocupación de que la enfermedad venga con fuerza en la siguiente estación
“No se puede asegurar pero la probabilidad es alta por dos motivos: porque, en primer lugar, en buena parte del hemisferio norte se ha visto actividad de influenza fuera de la estación habitual por la cepa H3N2 e influenza AH3N2 y por los casos que se han reportado en Europa parece que el virus mantiene una virulencia mayor de lo habitual.
Pero no necesariamente es porque sea más virulento sino porque la influenza ha estado prácticamente silenciada dos años, entonces va a caer en una población con poca inmunidad y en ese sentido puede venir una estación más intensa”, señaló el infectólogo Alejandro Macías Hernández.
Durante la temporada estacional, en México se confirmaron 170 casos de influenza,
según el reporte semanal para la vigilancia epidemiológica de influenza que publica la Secretaría de Salud Federal, con corte al 13 de octubre.
Al 10 de octubre del 2019, antes de la pandemia de COVID, se habían confirmado 30 casos positivos de influenza.
Es decir, que, con relación al mismo periodo de 2019, este año los casos de influenza incrementaron cinco veces (466.6%).
Hasta el 13 de octubre del año en curso no se han reportado defunciones por influenza, lo mismo que ocurrió en 2019.
Mientras que en la temporada alta de influenza 2021-2022 (octubre-mayo) se reportaron tres mil 81 casos positivos de influenza y 130 muertes por esta causa.
En el mismo periodo, en Guanajuato se reportaron 54 casos de influenza. La Secretaría de Salud Federal precisó que en la entidad siete personas fallecieron por influenza en este periodo.
Un efecto que varía
El doctor Alejandro Macías explicó que en el comportamiento de la influenza, generalmente hay estaciones poco intensas y siguen estaciones intensas y una cosa que señala que es muy probable que la influenza va a venir con intensidad es que en el periodo entre estaciones que es más o menos entre mayo y mediados de octubre suele haber muy pocos casos de influenza.
Sin embargo en 2022 en México hubo muchos casos en comparación con la última década. Todo señala que la siguiente estación de influenza puede ser más intensa de lo habitual”, subrayó.
El también catedrático de la Universidad de Guanajuato (UG) recordó que se mantiene la circulación del virus del COVID a pesar de que en las últimas semanas la incidencia haya sido baja.
Lo más probable es que COVID, aunque esté entrando a poca incidencia, digamos a cuentagotas, no se va a ir y muy probablemente va a cocircular con el virus de la influenza y va a ser muy difícil distinguir de los dos.
Si empiezan a cocircular vamos a tener que hacer más pruebas para poder detectar cuál de los dos es porque clínicamente se parecen muchísimo, ambos pueden parecerse bastante, la influenza al inicio puede ser abrupta y vamos a tener dificultades porque los medicamentos que sirven para influenza, los antivirales no sirven para COVID y viceversa”, apuntó.
DSS