Guanajuato.- En la próxima temporada invernal se espera que haya un incremento de los casos de influenza a comparación de 2019 y los últimos dos años de pandemia, y para diferenciar COVID de influenza los servicios de salud deberían tener pruebas rápidas para hacer la distinción entre una y la otra.
Así lo consideró también el infectólogo Juan Luis Mosqueda Gómez, quien señaló que además del coronavirus y la influenza, en general se pronostica un incremento de las enfermedades respiratorias.
“Porque vuelve a desaparecer el uso de cubrebocas que cada vez se usa con menos frecuencia y se ha vuelto a olvidar la ventilación de los lugares y cuidar la distancia. Entonces, vamos a ver una temporada de influenza como la que podíamos ver con anterioridad, pero adicionalmente hemos tenido con todos estos cuidados menos exposición a otros virus.
Así que seguramente además de COVID que también tendrá un incremento hacia la temporada invernal, vamos a ver un incremento de influenza, del virus sincitial respiratorio y en general de virus respiratorios”, afirmó.
El también director del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío señaló que es difícil diferenciar COVID de influenza, sin embargo indicó que en el coronavirus los síntomas se van incrementando al segundo o tercer día y generalmente después de los siete días del contagio la persona puede mejorar o presentar complicaciones.
Cómo diferenciar COVID de influenza, es un tanto difícil, COVID se supone que como mucha gente lo ha vivido tiene un inicio más sútil y el inicio de la influenza es totalmente súbito, la persona contagiada un día está bien y al otro está muy mal, con fiebre alta, tos y dolor de garganta”, explicó.
Añadió que ahora es el momento de vacunarse contra la influenza, vacuna que es gratuita y que está disponible en unidades de salud de Guanajuato y aunque la recomendación es que toda la población se vacune es prioritario que los niños de seis meses a cinco años, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con enfermedades crónicas reciban esta vacuna.
Recordó también que la vacuna de COVID y la de influenza se pueden aplicar juntas, “no hay problema si coinciden y se la aplican simultáneamente”, aclaró.
DSS