Guanajuato, Guanajuato.– Por mayoría de los cinco diputados del PAN y el voto en contra de Alma Alcaraz Hernández, de Morena, y Gerardo Fernández González, del Partido Verde, la Comisión de Gobernación del Congreso de Guanajuato rechazó la reforma que extiende la presencia del Ejército en las calles hasta el 2028. 

Y aunque todavía falta que la reforma enviada por la Cámara de Diputados sea aprobada por el pleno del Congreso del Estado, es un hecho de que será avalada en definitiva el próximo jueves, en virtud de que el PAN es mayoría.

El tema originó una discusión entre los diputados del PAN y Morena de la Comisión de Gobernación durante casi una hora.

Los morenistas Alma Alcaraz y Ernesto Millán Soberanes hablaron en contra del dictamen en sentido negativo a la permanencia del Ejército en las calles hasta el 2028. 

Insistieron en que, por un lado, el Gobernador de Guanajuato ha solicitado el apoyo de las Fuerzas Armadas y aplaude la actuación de la Guardia Nacional, y, por el otro, los diputados panistas rechazan la militarización del País.  

Alcaraz Hernández consideró que el dictamen estuvo hecho “al vapor y sin respaldo alguno”. Destacó que Guanajuato es primer lugar en homicidios dolosos, con más de dos mil 400 en este año, y en homicidios de mujeres y de niños. 

Además de que, según datos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) del Inegi, el 84 % de los guanajuatenses se siente inseguro por los altos índices de criminalidad en el estado. 

“Por eso la necesidad de ampliar el periodo de presencia de las Fuerzas Armadas, mientras se consolida la Guardia Nacional”. Y también porque, dijo, hay un déficit de más de dos mil policías asesinados en el País. 

Recordó que la reforma en discusión también comprende la creación de un Fondo para Municipios en materia de seguridad pública, que deberá establecer el Ejecutivo Federal a partir del 2023. “Claro que va a haber recursos, claro que se les va a apoyar”, sostuvo. 

El diputado Ernesto Millán, de Morena, agregó que, con la reforma ya aprobada por la Cámara de Diputados, no se militariza al País y las Fuerzas Armadas seguirán apoyando en tareas de seguridad pública de manera regulada y ordenada. 

Yo les recuerdo que el comandante supremo de las Fuerzas armadas es un civil y es el Presidente de la República. 

El diputado panista Rolando Alcántar Rojas defendió el rechazo de su partido a prolongar la presencia del Ejército hasta el 2028 y afirmó que el artículo transitorio que se está modificando ya está vigente desde el 2019 y concluiría en el 2024. 

Pero en ese tiempo no se ha hecho nada contra el crimen organizado. Se ha debilitado a las policías municipales con recursos. Si marco al 911, contesta la Policía Municipal, no me va a contestar la Guardia Nacional.

Señaló que el argumento de que van a fortalecer la seguridad pública municipal no sirve si no se le aplican recursos. “¿Por qué pensar que se va a hacer algo en dos años cuando no se ha hecho en cuatro años? ¿Cuál es el proyecto? ¿Para qué necesitan al Ejército en las calles más allá de 2024?, cuestionó.

Refutó a Alma Alcaraz y dijo que el Estado con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes es Zacatecas, el segundo Baja California, donde dijo no recordar quién gobierna, pero ambos son gobernados por Morena. Y en tercer lugar está Colima.

Y preguntó: ”¿dónde un ciudadano podrá poner una queja contra la Guardia Nacional? Si tocan en Sarabia, no los van a dejar entrar; si tocan en Irapuato, no los van a recibir”.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *