Toluca, Edomex.- El equipo que llega en sexto lugar a una final de Liga Mx, no solo tiene que vencer al rival, también una “maldición” que no ha podido ser superada desde el inicio de torneos cortos y Toluca fue una nueva “víctima”.
Tras perder la final ante Tuzos de Pachuca, Toluca se convirtió en el séptimo equipo en no poder finalizar como campeón de Liga MX, tras terminar como sexto lugar en la tabla.
Desde la implementación de los torneos cortos en Liga Mx, el primer equipo en “sufrir la maldición” fue Necaxa en el campeonato Invierno 96’, cayendo ante Santos en la final.
Pachuca, el actual campeón, ha sido el equipo con más ocasiones en llegar a la final como sexto lugar y perderla, con dos, en el Verano 2001 y Clausura 2014; aunque, también se ha beneficiado del ‘maleficio’ con dos campeonatos ante Cruz Azul (Invierno 99) y esta última contra los Diablos Rojos.
También, ‘la maldición del sexto lugar’ ha permitido que dos equipos se hayan proclamado como bicampeones; en el Apertura 2004, Pumas venció a Rayados, y en el Clausura 2014, León consiguió la proeza, ganando a los Tuzos.
Otros clubes que llegaron a la final en el lugar seis y quedaron subcampeones son: Querétaro (Clausura 2015) y América (Apertura 2019).
En el Apertura 2022, que acaba de finalizar, Toluca sumó 27 puntos, producto de siete victorias, seis empates y cuatro derrotas, y venció a FC Juárez (repechaje), Santos (cuartos de final) y al América (semifinales) para llegar a la final del torneo, pero cayó por marcador global de 8-2 ante los Tuzos.