Ciudad de México.- El Senado de la República aplazó este lunes la discusión relacionada con la regulación del glifosato, el herbicida más usado en el mundo.
Los integrantes de las comisiones de Salud y Estudios Legislativos habían sido convocados para sesionar este lunes, pero la senadora Lilia Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, comunicó que la sesión había sido pospuesta para el 14 de noviembre próximo.
El dictamen que iba a ser revisado proponía la eliminación, de manera progresiva, de ese herbicida, el cual la Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica como probable carcinógeno para humanos.
En entrevista, la senadora Valdez explicó que, de común acuerdo, ella y el presidente de la comisión de Estudios Legislativos Segunda, Rafael Espino, determinaron posponer la dictaminación para que los fruticultores y maiceros puedan entrevistarse con autoridades de Cofepris y de Conacyt a fin de conocer una perspectiva científica del empleo de ese herbicida.
“Nos falta escuchar a algunas de las voces interesadas en este tema. Uno de los compromisos que hicimos fue que todas las dudas que tuvieran los fruticultores, los maiceros, los interesados, las íbamos a subsanar antes del dictamen”, planteó.
Quiere decir, entonces, que solicitamos una reunión con Cofepris, con Conacyt y con otras instancias federales para que platiquen con ellos. No vamos a estar nosotros de intermediarios ni vamos a participar en la reunión. O sea, no vamos a influir en el desarrollo de esa reunión”, detalló.
Reclaman a AMLO iniciativa en Senado contra glifosato
Este lunes, apareció un desplegado dirigido al presidente López Obrador con el que sector agroalimentario externó su preocupación por la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud en materia de plaguicidas y bioinsumos.
Los inconformes consideran que ella amenaza con poner en riesgo la seguridad alimentaria del País y la capacidad para que ellos exporten alimentos.
La senadora Margarita Valdez aseguró que la posposición no obedece al desplegado publicado.
“Es una muy buena iniciativa que está apoyando un decreto presidencial y que va en favor de la salud de los mexicanos, ni para dónde hacernos”, expresó.
El senador Ricardo Monreal, coordinador de Morena, aseguró que no permitirán que ninguna firma presione a los legisladores.
TE PUEDE INTERESAR:
EU desaprueba la compra de escáneres chinos por México
Kenia López Rabadán pide que Rosario Piedra renuncie a la CNDH
FRG