Actopan no hizo una gestión eficiente ni transparente de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento (Fortamun) en 2021, por lo que la ASF le generó observaciones.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) revisó la aplicación de 39 millones 967.8 mil pesos destinados a Actopan, provenientes del Fortamun para el ejercicio fiscal 2021.
Durante el desarrollo de la auditoría, el órgano fiscalizador identificó incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a las operaciones realizadas por el municipio.
LEE TAMBIÉN: Se manifiestan en Actopan contra arribo de comerciantes chinos
POR ACLARAR 48 MIL PESOS
Como parte de la segunda entrega de informes individuales sobre la revisión de la Cuenta Pública 2021, la ASF detectó un probable daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Federal por 48 mil 705.58 pesos.
Lo anterior, debido a que no se cumplieron los plazos de entrega de una adquisición, sin que se aplicara la pena convencional conforme a lo estipulado en los contratos.
El dictamen señala que el municipio de Actopan infringió la normativa, como la Constitución Política de México, la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley General de Contabilidad Gubernamental.
SIN CUENTA PROPIA
La ASF observó que Actopan no administró los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun) en una cuenta bancaria específica y exclusiva.
Además, parte de los recursos del fondo correspondientes al ejercicio fiscal 2021 fueron transferidos indebidamente a otras cuentas bancarias propias y no contó con la documentación original que justifica y comprueba el ejercicio y pago de los recursos.
Tampoco implementó programas para fomentar pagos electrónicos mediante abono en cuenta de los beneficiarios de los recursos del fondo y no dispuso del tabulador de sueldos autorizado para acreditar que lo pagado corresponde con las plazas.
MECANISMOS DE CONTROL
Respecto a la evaluación del sistema de control interno, la ASF observó que no hay evidencia suficiente de generar y poner en operación estrategias y mecanismos de control adecuados.
Por lo que recomendó al municipio que encabeza la alcaldesa, Tatiana Ángeles rediseñar e implementar mejoras al sistema interno mediante actividades de control y supervisión, acordes a lo señalado en el Marco Integrado de Control Interno de la ASF.
Actopan también registró incumplimientos a las obligaciones de transparencia sobre la gestión del Fortamun, ya que presentó a Hacienda informes trimestrales sobre el ejercicio, destino y resultados de los recursos, pero no fueron congruentes.