En México es común -más no debería serlo- que a cada accidente vial que sufre un transporte de carga de pronto grupos de personas de lugares cercanos se aparecen rápidamente para robar la mercancía.
Cifras del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro Sensitech, reportaron que al tercer trimestre del año pasado fueron más de 14 mil atracos a estas unidades con mercancía.
Y en estos temas hay quienes pudieran decir que se justifica porque son personas que en su mayoría no tienen dinero para alimentar a sus hijos o que las pocas oportunidades los llevan a tomar esas decisiones, pero realmente ese par de razones o cualquier otra que en este momento tenga en mente permitan ¿que la acción deje de ser un robo?
Este problema provoca incrementos en la logística de las empresas transportistas y además es uno de los motivos junto con la inseguridad en las carreteras por las que las aseguradoras aumentan el doble el costo del deducible. Hay quienes han sufrido encarecimientos hasta del 200% del 2020 a la fecha.
Es bajo este contexto que le cuento que la diputada Lorena Piñón Rivera está impulsando una iniciativa para que la persona que haga actos de rapiña en un transporte de carga accidentado, sea sancionada con uno a cuatro años de prisión.
Su propuesta incluso busca integrar a aquellos que no conforme con participar, no piden apoyo médico para el operador que normalmente queda dañado por el impacto, que en caso de su fallecimiento la idea de la funcionaria es que el castigo de cárcel sea hasta de 9 años.

Demandan mayores espacios

Monterrey, Ciudad de México (CDMX) y Guanajuato fueron las entidades que más terrenos industriales demandaron a nivel nacional durante el segundo trimestre de este año.
La ciudad del norte del país fue la zona de mayor interés comercial, alcanzando una ocupación de 430 mil m2 mientras que CDMX y Guanajuato registraron 287 y 229 mil m2, respectivamente.
Las razones de acuerdo a información compartida por Solili, que dirige Juan Pablo López, fueron: fuertes incrementos de inventario, precios al alza, tasas de vacancia a la baja y volúmenes de construcción elevados.
En el reporte se consignó que, durante el 2T2022, la demanda bruta superó el millón 700 mil metros cuadrados (m2). Esto representa casi un 6% por arriba de lo reportado el mismo periodo del año pasado.
En cuanto a la demanda neta, ésta repuntó en más del 41% en comparación con el segundo trimestre del 2021, rebasando el millón 260 mil m2.

Dinámica industrial

Guanajuato es el quinto estado exportador de agroalimentos a nivel nacional, pero el número uno sin tener frontera o puerto.
En la información de la Secretaría de Agricultura, es líder en envíos al extranjero de brócoli, coliflor y zanahoria.
Del 2020 a la fecha este sector en Guanajuato ha mantenido crecimientos a doble dígito, superiores al 10% en ventas al extranjero, pero también atienden el mercado nacional.
Otros alimentos en los que ocupa un buen lugar Guanajuato son en espárrago con el segundo lugar; en cebolla, fresa y garbanzo el tercer lugar en producción.

 

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