Ciudad de México.- El Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó prorrogar para abril de 2023 la obligatoriedad de la emisión de factura electrónica de nómina versión 4.0 y la firma electrónica (e.firma) de personas físicas del Régimen Simplificado de Confianza (Resico).
Aquellos contribuyentes que se encuentren obligados a emitir comprobantes fiscales de tipo nómina tendrán la opción de realizarlo en su versión 3.3 hasta el 31 de marzo de 2023, a fin de que durante dicho periodo puedan contar con todos los requisitos previstos en las disposiciones fiscales para la emisión del CFDI en su versión 4.0″, informó el SAT en un comunicado.
Previamente, el SAT había pospuesto la entrada de la nueva factura electrónica del 1 de julio de 2022 al 1 de enero próximo.
Derivado de la reforma fiscal para 2022, se anunció la nueva versión 4.0 de los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), que sustituirá a la versión 3.3 y que incluye como datos obligatorios para el receptor de la factura, como RFC, nombre o denominación social y código postal del domicilio fiscal del trabajador.
El fisco decidió otorgar esta nueva prórroga con el fin de que coincidan los datos que se proponen para los CFDI y aquellos que están en las bases de datos del SAT.
Aunque originalmente estaba previsto que el CFDI 4.0 entrara en vigor de forma obligatoria desde el 1 de enero de 2022, el SAT ha otorgado cuatro prórrogas.
Prórrogas al CFDI 4.0 para recibos de nómina
– Fecha prevista originalmente: 1 de enero de 2022- Primera: obligatorio a partir del 1 de mayo de 2022- Segunda: obligatorio a partir del 1 de julio de 2022- Tercera: obligatorio a partir del 1 de enero de 2023- Cuarta: obligatorio a partir del 1 de abril de 2023.
El 1 de enero de 2023 sigue vigente como fecha establecida para todos los demás tipos de CFDI, como las facturas de servicios recibos de arrendamiento, ya que el aplazamiento anunciado este martes únicamente aplica para quienes emiten recibos de nómina.
Con los cambios a la factura electrónica, trabajadores del País solicitaron este año su Constancia de Situación Fiscal al SAT para entregarla a sus empleadores, ya que en dicho documento aparece la información necesaria para la versión 4.0.
Sin embargo, el fisco aclaró que esta autoridad no solicitó la Constancia de Situación Fiscal y también flexibilizó la medida para que los empleados que conozcan esta información, se la puedan entregar a la empresa para la cual trabajan sin necesidad de presentar este documento.
JRL
También te puede interesar:
¿Aún no tienes Constancia de Situación Fiscal? SAT atenderá sábados para tramitarla
León: Así operan los coyotes que venden citas del SAT para generar la e-firma