El tramo de la ciclopista que cruza por la central de abasto de Tulancingo ya es usado cotidianamente para dejar basura, de acuerdo con denuncias de vecinos, así como de usuarios de la vialidad.
Señalaron que ya han realizado la denuncia en varias ocasiones ante autoridades para evitar que continúe la situación así como para sancionar a los responsables.
Sin embargo, hasta el momento no han conocido de alguien que haya sido sancionado y reprocharon que la basura permanece en el sitio.
LEE TAMBIÉN: Suspenden recolección de basura en Tulancingo por días festivos
POCO USO
Dicha vialidad fue construida en 2014 como una extensión del sendero intermunicipal, con intención de que ciclistas y peatones contaran con una vialidad adecuada para transitar, sin riesgos para su integridad.
No obstante, hasta la fecha la ciclopista es poco usada como vialidad alternativa, debido a complicaciones para circular por la zona, incluso para automóviles.
Por lo que los comerciantes comenzaron a usarla para dejar basura; incluso en varias ocasiones han instalado carpas para la promoción de productos y la ocupan como estacionamiento.
PROBLEMAS DE SALUD
Además del mal aspecto que genera la basura, los denunciantes señalan que también dejan residuos orgánicos de animales de consumo, así como de frutas, verduras y legumbres echados a perder.
Lo anterior preocupa por posibles problemas de salud que puedan generarse en las personas que viven en los alrededores.
Por ello realizan nuevo llamado a las autoridades para que apliquen las sanciones necesarias con tal de inhibir que personas dejen en sus desperdicios en ese lugar.
TE PUEDE INTERESAR: Pese a quejas, persiste tiradero de basura frente a parque de Santiago Tulantepec
VIALIDAD INVADIDA
De igual manera hicieron también un llamado para una regulación integral de la zona, donde los espacios públicos son invadidos por los mismos comerciantes al colocar mercancía y objetos en las banquetas y el arroyo vehicular.
Reclaman que la situación acorta los espacios para la circulación peatonal, pues las personas además deben bajar al arroyo vehicular con el riesgo de ser atropellados por algún vehículo que circula en el también invadido bulevar Pifsal.