León, Guanajuato.- Una familia de seis integrantes presentará el jueves una demanda de amparo contra el Municipio de León por la falta de acceso al agua potable que sufrió durante 19 años en la colonia Ampliación San Francisco.
El amparo se presentará en compañía del Consejo Consultivo Pensando en México Guanajuato, que preside Juan Pablo Delgado.
“La normativa estatal y local genera trato diferente a quien tiene una escritura en contraste con aquella que no la tiene, esto no garantiza el acceso al agua como un derecho humano”, explicó Delgado durante la presentación del caso de la familia.
Señaló que la familia no ha podido conectarse a la red de agua potable en Ampliación San Francisco, porque desde el 2000 el Municipio de León priorizó el trazo del bulevar Vicente Valtierra, que pasaría por una parte de su terreno.
Afirmó que el predio está debidamente escriturado, pero se localiza en una zona irregular, por lo que la familia no ha podido tener acceso a la red de agua potable.
Una parte, la demanda se basará en la falta de garantía de agua que otorga el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León y el bloqueo que junto con el Instituto Municipal de la Vivienda generan con su política pública.
Recordó que uno de los requisitos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de León (Sapal ) para poder tener acceso a la red de agua potable es contar con un título de propiedad.
Pero dijo que, según las disposiciones del Imuvi, la única alternativa para las familias que no cuentan con ese documento es conectarse a una toma comunitaria.
“Esto no es una alternativa de abasto regular a estas familias. El objetivo de los legisladores ha llevado a criminalizar la acción de tener estos terrenos en zonas irregulares debido a que no hay una política de vivienda adecuada, lo mismo con la planeación de la ciudad”.
Agregó que la familia afectada no ha podido tener acceso al servicio de agua potable durante 19 años, porque el trazo del bulevar Vicente Valtierra cambió y la red no pasará por su terreno.
El consumo diario de agua de esta familia es de 39 litros, cuando el estándar que señala la Organización Mundial de la Salud es de 50 a 100 litros por persona.
En León el promedio de consumo diario de agua potable por habitante es de 136 litros, pero en el caso de esta familia no es así.
Ellos solo tienen acceso a 39 litros diarios a través de la compra de pipas a empresas privadas y por medio de una toma comunitaria, la cual se satura debido a la demanda de 300 familias vecinas.
Durante la presentación de la problemática de la familia, se insistió en que el 18.5 % de los guanajuatenses no cuenta con acceso al agua potable, aunque Juan Pablo Delgado estimó más.
En León aproximadamente 17 mil 600 viviendas no tienen conexión al servicio de agua potable, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, esto sin contar a las zonas irregulares de la ciudad.
LALC