A pie y descalzos unos, en autos particulares otros, transporte público y hasta bicicletas, cientos de creyentes de la Santa Muerte recorrieron las calles del centro de Pachuca con la tradicional marcha que realizan cada 2 de noviembre.
Cerca de las 10:30 horas de este miércoles, jóvenes, mujeres y hombres con devoción a la llamada “Niña blanca” se dieron cita en el mercado Sonorita de la capital hidalguense, ubicado cerca del panteón municipal, para su tradicional caminata al centro de la ciudad.
En autos particulares, motos, camionetas, camiones, bicicletas y hasta caminando descalzos, los peregrinos avanzaron por bulevar del Minero, donde, incrédulos, los automovilistas que circulaban por la zona miraban la gran cantidad de personas del contingente.
IMÁGENES DE TODOS TAMAÑOS Y COLORES
En grupo o por separado, cada uno de los creyentes llevaba consigo la representación de la Santa Muerte de un tamaño y color diferente.
Algunas eran tan grandes que tuvieron que ser colocadas encima de automóviles o incluso llevadas en remolques o cajuelas y bateas de camionetas.
Las vestimentas eran variadas, con paños multicolores o muy vistosos como morado, naranja, rojo; las más sobrias con prendas negras y blancas.
NO FALTÓ LA MÚSICA
Conforme avanzaba el numeroso contingente, las notas musicales de la banda de viento no faltaron, al ritmo de la tambora los creyentes entonaban canciones para agradecer los favores que, aseguran, recibieron al formar parte del culto.
De igual manera, los tragos de alcohol se hicieron presentes, mismos que aminoraban el golpe de calor que pegó a plomo al mediodía en la espalda de los caminantes.
LLEGARON AL RELOJ
Luego de poco más de una hora de recorrido, la procesión arribó al Reloj de Pachuca, donde devotos permanecieron por unos minutos en los que aprovecharon para descansar e hidratarse.
El punto final del recorrido fue, de nueva cuenta, el santuario de la Santa Muerte, ubicado en el mercado Sonorita, donde, a decir de los asistentes, les esperaba una gran fiesta con música, comida y bebida.