Lo que se tiene y lo que falta

La meta de un robusto clúster médico en el estado de Guanajuato sigue presente en la mente de autoridades y líderes de empresas que atienden este sector.
Recientemente el Gobierno del estado informó que el plan es apostar por sectores como el del cuidado de la salud y el desarrollo de dispositivos médicos.
Esto, luego de que una delegación del gobierno del estado asistió a The Medtech Conference 2022 en Boston, MA., para conocer las tendencias del sector.
En el evento se reúnen potenciales inversionistas interesados en emprendedores con proyectos innovadores, además de hacer presencia los responsables de las políticas públicas con
representantes de la iniciativa privada.
En esta Conferencia Internacional se analizan acciones para trabajar en mejorar el acceso al cuidado de la salud a través de la tecnología, así como abrir oportunidades de negocio entre más de 200 empresas con intereses en común en sesiones de networking en el Pabellón de Exhibición.
A inicios de este año platiqué con Juan Carlos Anda Garay, académico del Colegio de Medicina Interna de México y desde su perspectiva la entidad tiene todo para que el clúster médico sea una realidad en un plazo no mayor a 5 años.
En aquél momento el especialista me explicó que en las ciudades del corredor industrial es común que reciben turistas médicos de lugares como la Unión Americana, Canadá y de Sudamérica que requieren servicios de cirugías bariátrica, plásticas y check ups.
Nuevo León, Mérida, Guadalajara y desde luego la capital del país cuentan con clústers médicos.
La referencia clave para que esto suceda además de contar con un suficiente número de servicios médicos de calidad, es indispensable las certificaciones de los consejos reguladores de cada especialidad, que son reconocidos por Secretaría de Salud, Secretaría de Educación Pública y la Comisión Nacional de Especialidades Médicas (CONACEP).

Cómo evalúan los expertos

En estos consejos hay expertos que se dedican a gestionar la evaluación de las competencias médicas y otorgan un certificado de competencia de esta índole para ejercer la práctica médica de la especialidad en un determinado número de años.
Lo anterior es con la finalidad de que los doctores puedan estar dentro de la iniciativa privada y ofrecer servicios a las grandes compañías y que el lugar donde labore tenga todos los marcos regulatorios autorizados.
Hoy por este lado de México hay hospitales referencia en su industria en donde hay importantes médicos residentes y especialistas, hay un nuevo hospital privado en proceso de inversionistas estatales, la posibilidad de que se sume uno más de capital mexicano y ya hay hospitales de alta especialidad, de tercer nivel, y durante el año se realizan importantes congresos y convenciones médicas.

Hay buenas bases

En Guanajuato hay también ya empresas instaladas que se dedican a producir componentes para el sector médico, una que me viene a la mente es Lumitex, quienes están en Celaya.
La empresa de origen estadounidense ya no solamente fabrica, sino también ya han comenzado a desarrollar innovación en iluminación con productos que son utilizados en espacios y tratamientos para el área médica, como salas de partos y de recién nacidos, iluminación específica para hacer controles más visibles en tratamientos médicos, bombas de infusión, y controles en camas hospitalarias.
Su plan es crear en Guanajuato un campus en donde puedan hacer colaboraciones con otros personajes de la iniciativa privada y la investigación para desarrollar un sólido ecosistema que permita llegar a ese clúster médico en Guanajuato.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *