De enero a octubre Hidalgo registró diez muertes maternas, con lo que se ubicó entre las 20 entidades con más casos registrados.
El informe semanal para la vigilancia epidemiológica de muertes maternas de la Secretaría de Salud (SSA) federal, indica que los decesos de este año representan 56.5 por ciento menos que los 23 del mismo periodo de 2021.
Al corte del 31 de octubre el reporte de la semana epidemiológica 43 registró 533 muertes maternas en todo el país.
LEE TAMBIÉN: Disminuyen muertes maternas en Hidalgo, reportan 9 en lo que va de 2022
MÁS REPORTES EN HOSPITALES ESTATALES
El informe semanal de la SSA precisó que de las diez muertes ocurridas en Hidalgo, seis fueron en hospitales de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH).
Mientras que dos muertes maternas sucedieron en clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Además dos decesos se reportaron sin atención médica; en los distintos casos las muertes sucedieron antes, durante o después del parto.
HIPERTENSIÓN PRINCIPAL CAUSA
La enfermedad hipertensiva, edema y proteinuria en el embarazo, el parto y el puerperio, fue la principal causa de muertes maternas con 18 por ciento de incidencia.
Según el informe de la Secretaría de Salud federal (SSA), le siguen causas como hemorragia obstétrica con 17.4 por ciento; aborto con 7.1 por ciento.
Así como enfermedad del sistema respiratorio con 6.6 por ciento y complicaciones en el embarazo, parto y puerperio con 6.6 por ciento.
BAJAN DECESOS DE COVID
En 2020 y 2021 la principal causa de muertes maternas fue COVID, mientras que de enero a octubre de este año el coronavirus es la quinta causa con 5.4 por ciento.
A la semana epidemiológica 43 pero de 2021, el COVID confirmado fue la principal causa de muerte materna con 45.8 por ciento, con 424 decesos en todo el país.
Hasta la fecha, Hidalgo se ubica en el lugar 19 a nivel nacional, muy por debajo del Estado de México con 56, Veracruz 36 y Jalisco con 34, que son las tres entidades con mayor incidencia.