León, Guanajuato.- Para disminuir los casos de VIH y evitar que la población vulnerable en riesgo de infección contraiga esta enfermedad, en los tres CAPASITS de Guanajuato se comenzó a otorgar el PrEP, un medicamento que reduce las probabilidades de contraer este virus.
Eva Gutiérrez Delgado, directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) León, dijo que además del PrEP también está disponible el PEP, medicamento que anteriormente solo se otorgaba a las personas que habían sufrido violencia sexual.
Señaló que es necesario que el paciente primero acuda a una consulta para valoración médica y poder determinar a cuál de los dos medicamentos es candidato y aclaró que estos solo protegen contra el VIH, pues no brindan protección contra otras infecciones de transmisión sexual, como gonorrea, sífilis y hepatitis C.
“Hay dos modalidades, una se llama PEP y la otra PrEP, esto quiere decir que debe de haber una probable exposición al VIH, ya sea por un episodio de violencia sexual, si hubo un riesgo como no usar preservativo en las relaciones sexuales, o si no se permite utilizarlo a un trabajador o trabajadora sexual y en su trabajo el empleador o los clientes no le permiten usar el preservativo.
“En esos casos que ya hubo una exposición se puede tomar PEP, que generalmente son tres medicamentos para evitar contraer el VIH. Cualquier persona de cualquier género o identidad sexual puede acceder al PEP de manera gratuita en algunos hospitales del IMSS o del Sistema de Salud, esto es tomar medicamento posterior a una exposición bien documentada para que no le dé VIH”, explicó.
El PrEP (profilaxis previa a la exposición) es una estrategia de prevención del VIH, que consiste en la ingesta diaria de una pastilla que genera una protección en el organismo de la persona para disminuir las probabilidades de adquirir el VIH en caso de que se exponga al virus.
Tenemos abasto de medicamentos, los recursos y el personal, solo nos falta la gente que quiera tomarlos, incluso a nivel nacional es muy poca la gente que se ha acercado”, reconoció.
En los CAPASITS se brinda atención de lunes a viernes de 7 de la mañana a 9 de la noche y se otorgan medicamentos a quienes no cuentan con IMSS o Issste, mientras que las pruebas de VIH, sífilis y hepatitis C se realizan a cualquier persona sin importar su derechohabiencia.
Hay documentos donde se afirma que en Australia ha bajado 30 % la incidencia del VIH y en San Francisco, California, alrededor del 23 %”, subrayó Gutiérrez Delgado.
Añadió que la meta para este año es otorgar PrEP a 300 pacientes en todo el Estado, sin embargo, a la fecha solo hay 18 pacientes del CAPASITS León que toman este medicamento.
Las unidades del IMSS en Guanajuato que otorgan el PrEP son el Hospital General de Zona No. 4 en Celaya, el Hospital General de Zona No. 2 en Irapuato, el Hospital General de Zona No. 21 y el Hospital General Regional No. 58, estos dos últimos en León.
¿Para quién está recomendado el PrEP?
Se recomienda para cualquier persona que tiene actividad sexual sin métodos anticonceptivos de barrera como preservativo masculino o femenino.
Así como para hombres que tienen sexo con hombres, mujeres transgénero, trabajadoras y trabajadores sexuales, personas con mucha actividad sexual y uso irregular del condón u otros preservativos y personas cuya pareja tiene VIH, se encuentre o no en tratamiento.
AM