Héctor Díaz Ezquerra.

Guanajuato.- Héctor Díaz Ezquerra, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, aclaró que las comisiones municipales no son para hacer búsquedas todos los días del año, ni todo el día, sino para búsquedas especiales. 

El 26 de octubre, representantes de colectivos de buscadoras se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, ante quienes coincidieron en reclamar que las comisiones municipales de búsqueda no sirven, pues no tienen herramientas y además hay que solicitar su presencia por oficio, lo cual les hace perder tiempo. 

Integrantes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Entrevistado al respecto por AM, Díaz Ezquerra dijo que entiende que las familias quieren buscar todos los días a toda hora. 

Pero aclaró que la función de las células municipales no es estar todo el día con las familias, sino que es para casos específicos. 

Es decir, cuando ya tienen un hallazgo positivo, se les da el aviso a las dependencias estatales y la célula municipal de búsqueda. Reconoció que ha sido difícil que las familias entiendan esto, pero han ido llegando a acuerdos con ellos.

Su función es atender la inmediatez, que haya un posible punto positivo en campo. La célula municipal hace una primera avanzada y ya nos da una perspectiva, si hay alguna posibilidad de que existan cuerpos”.

Y cuando es en vida, con la inmediatez de las células municipales ya se puede ubicar a la persona desaparecida, para garantizar que no se mueva, mientras llega el personal de la Comisión Estatal de Búsqueda

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *