Congreso de la Academia Mexicana de Neurología

Guanajuato.- Ante dolor, hormigueo y pinchazos en los pies, así como pérdida de sensibilidad y del equilibrio, es aconsejable consultar al neurólogo, pues podría tratarse de amiloidosis, una enfermedad poco frecuente y desconocida. 

Así lo advirtió el médico Fabio Barroso, jefe del Servicio de Enfermedades Neuromusculares de FLENI en Buenos Aires, Argentina, quien participó ayer en el Congreso de la Academia Mexicana de Neurología con su conferencia: “Impacto de la amiloidosis en México y América Latina”.

“La amiloidosis hereditaria es una enfermedad poco frecuente y conocida por los médicos especialistas, por lo que nuestro interés es divulgarlo entre los neurólogos, pero también los cardiólogos la pueden detectar. 

Expertos consideran que la amiloidosis es una enfermedad muy poco frecuente. 

Estamos tratando de difundirla para que los médicos estén más alertas de la misma y detectarla tempranamente. Es una enfermedad hereditaria en la que hay un defecto genético que causa la producción de una sustancia que se llama amiloide y se deposita en los tejidos, principalmente los más afectados son el corazón y los nervios periféricos”, dijo. 

Otros síntomas de la enfermedad son problemas de la vista, gastrointestinales, urológicos, renales, pérdida de la fuerza muscular, de la sensibilidad para detectar el frío, el calor y el dolor, además de que también se afecta la capacidad motriz por debilidad en las piernas y manos. 

El especialista detalló que en el mundo se estima que hay 50 mil personas con amiloidosis, y en México se calcula que la prevalencia es de 0.89 casos por cada 100 mil habitantes. 

Fabio Barroso sostuvo que en Guanajuato no hay datos concretos epidemiológicos de la amiloidosis, pero señaló que es una enfermedad poco frecuente en comparación con otras que llegan a causar debilidad, entumecimiento y dolor en las manos y pies, como la diabetes o el consumo excesivo de alcohol. 

DSS

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *