El diputado Gustavo Adolfo Alfaro

Guanajuato, Guanajuato.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución para tres temas, entre ellos agregar más delitos que ameritan prisión preventiva, que son: violencia o abuso sexual contra menores de edad, homicidio doloso, feminicidio, violación y secuestro, informó el diputado Gustavo Adolfo Alfaro Reyes.

Además, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, enriquecimiento ilícito, desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares, delitos cometidos por medios violentos como armas y explosivos, así como delitos graves contra el libre desarrollo de la personalidad y de la salud.

El añadido también establece que el Ministerio Público podrá solicitar al juez la prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del inculpado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el inculpado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Candidatos de 18 años

El segundo tema modificado es que los mayores de 18 años puedan ser candidatos a presidentes municipales, síndicos y regidores. Actualmente la edad mínima son 21 años.

El diputado Gerardo Fernández González, del PVEM, autor de esa iniciativa, indicó que es de gran importancia la participación de los jóvenes en la toma de las decisiones gubernamentales y en los cambios para participar en la creación de entornos apropiados.

También refirió que la aplicación de un requisito de edad es una medida discriminatoria para los jóvenes que desean participar en procesos electorales, tomando en cuenta que en la entidad se registran alrededor de 440 mil jóvenes, entre 16 y 19 años, lo que conlleva a ser la sexta entidad federativa con mayor cantidad de jóvenes en el país.

“Es indudable la participación que tienen los jóvenes en los diferentes rubros de la actividad del Estado. Por ello, ha sido trascendental reconocer los derechos políticos electorales de los jóvenes con plenitud, dejando de ser solo espectadores para ser protagonistas del destino y el futuro de Guanajuato”, concluyó.

Internet para todos

La tercera modificación incorporó el derecho que tienen todas las personas a disfrutar del acceso al internet. La diputada Susana Bermúdez Cano precisó que el derecho de acceso a internet se debe considerar como un derecho social y que las instituciones tanto nacionales como locales deben garantizarlo a través de sus programas y políticas públicas.

La diputada Ruth Tiscareño Agoitia, autora de la iniciativa, señaló que el uso de las tecnologías de la información ha propiciado un cambio de paradigma y que, durante la pandemia el internet se convirtió en una herramienta esencial que permitió a todas las personas continuar con su trabajo, clases e informarse.

Expresó que no todos los guanajuatenses tienen acceso a internet situándolos en una posición de desventaja, que incluso, dijo, los llevó a perder su trabajo o rezagarse en sus estudios, por lo que externó la relevancia de dicho dictamen.

AM

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *