Ciudad de México.- El Poder Judicial Federal (PJF) tomó hoy protesta a 87 nuevas juezas de Distrito, ganadoras del que hasta ahora ha sido el concurso de oposición más grande reservado para mujeres.
Los Plenos de la Suprema Corte de Justicia (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) recibieron en sesión solemne a las nuevas juzgadoras, vencedoras del primer concurso realizado bajo reglas de la reforma judicial de 2021, en el cual se inscribieron 764 aspirantes.
Es la segunda vez que se toma protesta a una generación exclusivamente de mujeres. La anterior, de 25, fue en noviembre de 2019.
Los concursos posteriores, organizados por el CJF, han buscado la paridad; es decir, asignar igual número de plazas a hombres y mujeres. Aun así, al cierre de 2021, sólo el 25.3 % de los mil 550 jueces y magistrados federales eran mujeres.
“El piso todavía no está parejo”, dijo en su mensaje la ministra Norma Piña, única de las cuatro integrantes de la Corte que es jueza federal de carrera, al recordar los esfuerzos y sacrificios que implica dedicarse a esta profesión.
Agregó que las mujeres en el PJF siguen siendo medidas con una perspectiva hétero patriarcal, y advirtió sobre los graves problemas del País.
La violencia es costumbre, la vida humana, particularmente la de las mujeres, desaparece sin registro ni consecuencia. La vida, para muchos mexicanos, es una auténtica lucha de sobrevivencia”, dijo la Ministra.
“Esta es la realidad a la que se enfrentarán”.
El concurso no fue para alguna especialización, por lo que las participantes tuvieron que mostrar dominio sobre todas las materias: penal, laboral, fiscal, administrativa, civil, mercantil y familiar.
En los temarios para los exámenes de estos concursos ya aparecen muchos de los temas que se han ido convirtiendo, en los últimos años, en prioritarios para la mayoría de los ministros de la Corte.
Estos incluyen los siguientes: derecho a la reasignación sexogenérica, interseccionalidad por etnia, condición socioeconómica, edad, origen nacional, orientación sexual, identidad de género o condiciones médica, juzgar con perspectiva de género, hostigamiento y violencia sexual, discriminación directa e indirecta a las personas LGBTTTIQA, entre otros.
TE PUEDE INTERESAR:
Descansos duplicados a la vista: Avala Senado ampliar vacaciones de trabajadores
‘No podemos negar nuestra historia’, propone alcalde creación de ‘Museo del Narco’
Ricardo Monreal: La CNDH se excedió en recomendación sobre INE al Congreso
FRG