La historia de amor prohibido entre Kitri y Basilio del segundo libro de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”, fue perfectamente ejecutado por el Ballet de Monterrey en su visita al Teatro Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña, el pasado fin de semana.
Como un regalo a los leoneses, se eligió la obra del autor Miguel de Cervantes Saavedra, por la relación que tiene la ciudad con el Cervantino.
“Don Quijote es uno de los clásicos más famosos del repertorio tradicional y es un ballet muy alegre, hispánico, que tiene un estilo muy marcado y muy reconocido”, dijo Thiago Soares, director artístico del Ballet de Monterrey en entrevista con AM.
La obra tuvo como protagonistas, primero, a Luciano Perotto y Olivia Quintana, en la función del sábado y el domingo a José Hurtado y Laura Barbosa.
Soares explicó que los bailarines, a pesar de interpretar el mismo ballet, dieron al escenario y al público diferentes versiones.
“Por una parte, tenemos a los solistas jóvenes que tienen esta magia de primera vez y que es muy bello.
“Y por otra, tenemos un cast más maduro, con más experiencia y que tiene una interpretación particular”.
Además, se presentó por primera vez una nueva escenografía que no se había visto antes en otro escenario.
“Queríamos algo más light, fresco, con una perspectiva de lo que estamos haciendo ahora”, comentó Soares.
Jaime Ruiz Lobera, director del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña reconoció la importancia de que el Ballet de Monterrey se haya presentado en León.
“El Ballet de Monterrey es uno de los ballets más prestigiosos de todo Iberoamérica, es muy motivante abrir las puertas a las familias y presentarlos con este título”, agregó Ruiz Lobera.
Thiago Soares recalcó el trabajo de los bailarines y la promesa de una próxima presentación en el futuro.
“El ballet es un arte lento, duro, doloroso y a veces cruel e injusto, porque trabajas durante años, no siempre se logra destacar. Y es muy mágico poder trabajar con artistas que ponen todas esas dificultades para hacer un arte de excelencia”.