Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador defendió a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) de acusaciones sobre presuntas ‘transas‘ del sindicato que encabeza Pedro Haces en la transportación de materiales para el Tren Maya.
Durante la conferencia mañanera, se expuso al Mandatario que en Yucatán, Campeche y Quintana Roo, transportistas acusan anomalías por parte de la CATEM como retrasos en pagos, adeudos, acaparamiento en el servicio de transportación de balasto e incluso lavado de dinero.
En respuesta, López Obrador sostuvo que, en términos generales, los transportistas de materiales para el Tren, incluido los afiliados al sindicato que lidera el senador morenista, están actuando “mucho muy bien”.
Acerca de lo de los transportistas, están teniendo los transportistas de materiales de construcción atención especial porque hay mucho trabajo, como nunca, en el sureste, no hay camiones. Ahora que por la inflación subió el precio de la palma de aceite nos costó trabajo en uno de los tramos del tren contar con los camiones necesarios”, comentó.
“Y muchos están comprando sus camiones y estamos hablando de mucho, mucho trabajo, como nunca en la historia del sureste para los transportistas, entonces están organizados los transportistas, unos pertenecen a esta organización, a CATEM, otros pertenecen a la CTM, otros pertenecen a la CROC, otros a organizaciones locales, pero con todos hay buena relación y en general se han portado muy bien, mucho muy bien, todos los transportistas”.
López Obrador argumentó que puede haber diferencias entre organizaciones, por ejemplo, en el tema de las tarifas. No obstante, destacó que los transportistas trabajan día y noche para avanzar en las obras y que su Administración está cuidando los recursos destinados a las mismas.
“A veces, hasta se les pide más y me causó mucha risa lo que contestó uno de ellos a un superintendente o encargado de uno de los tramos que le pedía que también en la noche, que nada más descansar a poco y que porque se requería mucho traslado de material de construcción y le dijo: Ingeniero, hasta el sol descansa, ja, ja, no siempre hay sol”, expuso.
“Pero hay mucho trabajo y pues a veces también hay diferencias entre las organizaciones y luego está lo de las tarifas y en eso pues también se han portado muy bien porque han entendido de que el dinero no es de nosotros, de los servidores públicos, es dinero del pueblo y hay que cuidarlo, antes no se cuidaba”.
El Jefe del Ejecutivo comentó que cuando se estaba construyendo el extinto Aeropuerto de Texcoco había un sindicato que tenía “todo el control” y era el único que podía ofrecer los camiones para la transportación de materiales, además de vender huachicol.
Cobraban lo que querían, por eso los costos elevadísimos, estimaban que el Aeropuerto iba a costar 300 mil millones de pesos y desde luego que iba a costar más, por la gran corrupción que existía. Tenían venta de este sindicato de huachicol”, acusó, aunque sin revelar el nombre del gremio.
“No sólo eran los que dominaban el transporte, controlaban las puertas de entrada donde se estaba construyendo el Aeropuerto, compraban cerros, porque imagínense rellenar el lago de Texcoco, cuantos cerros, pero ellos los compraban y las empresas les tenían que comprar a ellos el material, así era”.
En el caso del Tren Maya, sostuvo el Jefe del Ejecutivo, se está avanzando en la construcción de los siete tramos porque se cuenta con el apoyo de los transportistas. “Todos tienen oportunidad de trabajar, todos, sin abusos, sin corrupción“, agregó.
GT