Los costos de la oferta educativa en León para estudiar licenciaturas van desde aportaciones voluntarias hasta cerca de nueve mil pesos mensuales.
En la ciudad más de 60 instituciones ofrecen, en total, 128 carreras; en las universidades públicas se pagan cuotas aproximadas de 300 pesos semestrales o anuales, que contrastan con altos costos en algunas instituciones privadas.
Pero los precios que los estudiantes pagan no se detienen en las colegiaturas o cuotas, a éstas se suman el gasto en materiales para complementar los estudios, el traslado a la institución, los gastos que representan las comidas y, de ser el caso, también de hospedaje para quienes vienen de otros municipios.
Para Berenice Sánchez Luna, estudiante en León y proveniente de Zacapu, Michoacán, la inversión en sus estudios universitarios se duplica con los costos de renta, transporte y alimentos, además de lo que se le requiere en el aula como libros o material extra.
La colegiatura de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación que cursa Berenice en la Universidad De La Salle Bajío tiene un costo mensual de cuatro mil 365 pesos, y además paga dos mil 200 pesos de renta de un departamento, también comidas, transportes y material escolar, a lo que destina mil 500 pesos cada semana.
“Eso no incluye nada extraordinario más que alimentos o algún material escolar, varía mucho también si voy a mi casa los fines de semana, son casi 800 más de pasaje; si me piden algún libro extra o algo más caro en la escuela, se lo pido a mis papás aparte de esto”, dijo.
Afirmó que desde que empezó la carrera, hace dos años, el gasto ha ido en aumento; dos de sus hermanos también hicieron la licenciatura en León, por lo que sus papás tenían ya un presupuesto aproximado para la joven.
“El gasto fuerte es al inicio del semestre porque es cuando piden libros o cosas así que después ya no tienes que volver a pagar”, agregó.
La joven de 22 años y sus papás decidieron que valdría la pena que estudiara en León por la inseguridad que se vive en Michoacán, y porque la educación en ese estado no tiene la misma calidad que la que se ofrece en este municipio.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares 2012, que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), las familias en México en promedio gastan cinco mil 291 pesos en la educación universitaria, mientras que en el estado de Guanajuato la cantidad se eleva mil pesos más, es de seis mil 718.
El rubro de educación en esta encuesta, según el INEGI, incluye todos los gastos que se hacen por los integrantes del hogar que se destinan al pago de inscripciones y colegiaturas; material educativo para la escuela, uniformes y transporte escolar, así como la compra de enciclopedias, libros y periódicos.
La Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) Unidad León de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ofrece el servicio educativo de menor costo, no cobra colegiatura sino que el estudiante da una aportación voluntaria cada año.
La ficha de examen de ingreso tiene un costo de alrededor de 370 pesos.
Por el contrario, la universidad que ofrece el precio en colegiaturas más elevado es la Universidad Iberoamericana (UIA) León, que va desde siete mil 900 pesos a ocho mil 800 para la carrera de Arquitectura.
Multiplica gastos transporte
Edgar Estrada Ontiveros estudia en la Facultad de Medicina de la Universidad de Guanajuato (UG) campus León, y a pesar de que al ingresar creyó que el gasto sería mínimo, destina mensualmente alrededor de dos mil 500 pesos a gastos extras.
La cuota semestral de la licenciatura es de 600 pesos, pero el gasto de materiales escolares y principalmente transporte es lo que multiplica hasta 20 veces la cuota de la universidad.
“Yo creo que sí es mucho porque creí que no iba a gastar tanto por ser una escuela pública, en libros casi no gasto porque procuro usar los que están en la biblioteca, pero la gasolina para ir hasta allá y los materiales es lo que es el gasto ya al mes”, dijo.
La familia Estrada Ontiveros costea no solamente la carrera en medicina de Édgar, también la de su hermano Alejandro, quien decidió estudiar lo mismo que su hermano mayor y que su papá, quien es anestesiólogo, pero él estudia en la Universidad Quetzalcóatl en Irapuato y debe pagar 46 mil pesos cada semestre, además de gastos de estancia mensuales de cerca de tres mil pesos.
Esta situación ha afectado la economía familiar.
“Antes mi papá podía realizar pagos que tenía con más facilidad, pero desde que entramos a la uni se le hace difícil la situación, requiere más esfuerzos para conseguir el dinero”, contó Édgar.
Carrera barata, pero cara
Una situación similar enfrentó Jéssica Muñoz Sánchez al entrar a la carrera de Odontología en la ENES de la UNAM en León.
La institución cobra a sus alumnos 25 centavos al año, pero cada estudiante puede aportar voluntariamente la cantidad que quiera, así que los gastos que la universidad genera se deben al transporte y a los materiales para la carrera.
Jéssica gasta alrededor de 500 pesos semanales en gasolina para trasladarse de su casa en la colonia El Rosario, que se ubica cerca de la zona de El Campestre, hasta la universidad que se localiza en la salida a Cuéramaro.
“Sabía que era cara la carrera pero no tenía idea de qué tanto, de material es muchísimo, además a veces les pagas a los pacientes, bueno, los apoyas porque hacemos prácticas, las cosas que usas y se van acabando”, dijo.
Al principio del año escolar los Muñoz Sánchez destinan únicamente para Jéssica aproximadamente 30 mil pesos para comprar los materiales y herramientas que la joven de 19 años necesita para cursar adecuadamente el nuevo grado de la carrera, además de que debe reponer los materiales que se terminen.
La economía de su familia se ha visto afectada, ya que dos de sus hermanos siguen estudiando, en nivel licenciatura también y en secundaria, ambos en escuelas particulares.
“Afecta porque muchas de las cosas se deben comprar como de jalón y constantemente estoy gastando, aunque sean cosas baratas”, añadió.
EN DATOS
Gasto destinado a educación en hogares
$5 mil 291 nacional
$6 mil 718 Guanajuato
LOS COSTOS
DE LA EDUCACIÓN
Universidad De La Salle Bajío: $3 mil 730 a $6 mil 155 al mes
Universidad Iberoamericana: $7 mil 900 a $8 mil 800 al mes
Universidad de León (UDL):$2 mil 785 a $3 mil170 al mes
Univa $2 mil 280 a $4 mil 850 al mes
IPN $280 cuota semestral
UNAM: Aportación anual