Nuevo León.- Elementos de seguridad en Nuevo León implementaron un operativo tras un ataque a balazos en una fiesta.
Los hechos se registraron en la colonia Ferrocarrilera, a la altura del cruce de Antonio Trujillo y José Martínez Campos, en Monterrey, cuando civiles armados ingresaron a una quinta, de acuerdo al medio Milenio.
En el lugar, se encontraba una familia, entre ellos, menores de edad, que celebraban el cumpleaños de un hombre.
Los agresores, sin mediar palabra, dispararon contra los asistentes en al menos 10 ocasiones dejando al menos dos personas heridas.
Vecinos alertaron al Sistema de Emergencias 911 y a la zona acudieron elementos de la policía y paramédicos, quienes confirmaron el deceso de un hombre, una mujer y un menor de tres años.
Las víctimas mortales fueron identificadas como Andy Gabriel y Nora, la identidad del niño no fue revelada.
Seguridad en Nuevo León: Trasladan a lesionados en camioneta
Testigos detallaron al medio Reforma que los agresores eran dos hombres que escaparon a bordo de un automóvil.
Fueron como unos 10 balazos que se oyeron y luego la gente comenzó a gritar… Los llevaban cargando a los niños, todos iban lesionados, los subieron a una camioneta”, relató un vecino.
La Fiscalía General del Estado informó que se abrió una carpeta de investigación, sin embargo, hasta el momento, no se han reportado detenidos por este hecho.
Homicidios en México
En el 2021 en México se cometieron 35 mil 625 homicidios dolosos, muchos de ellos atribuidos a la lucha entre grupos de la delincuencia organizada que buscan el control del trasiego y venta de drogas. Mientras que en 2020 mataron a 36 mil 773 personas.
Los dos grupos criminales más dominantes en el País, por su presencia territorial en la mayor parte de México y en el extranjero, son el Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación, y a quienes se les atribuye gran parte de la violencia en el País.
Hay otros grupos con presencia regional como el Cártel del Noreste, Los Zetas, el Cártel del Golfo, los Beltrán Leyva, Arellano Félix, La Familia Michoacana, Cártel de Santa Rosa de Lima, La Unión Tepito, Fuerza Anti-Unión y Guerreros Unidos.
Sin embargo, existen escisiones que han logrado conformar todavía a más grupos criminales, pero que operan en territorios más pequeños, aunque con la misma peligrosidad que cualquier otro cártel. Todos estos grupos han alentado no solamente el aumento de homicidios dolosos, sino también los delitos de secuestro y/o desapariciones, extorsión y contrabando.
Doce de estos pequeños grupos criminales nacieron durante el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, según un estudio del Centro de Investigación y Docencia Económica.
TE PUEDE INTERESAR:
Intentó cubrirla con su cuerpo: Atacan a balazos a padre que cargaba a su hija
Aunque corrieron, los alcanzaron: Trabajadores van a bodega a cobrar sueldo y sicarios los asesinan
Fue apuñalado: Mamá llama a la policía tras muerte de su hijo de 7 años; es detenida como sospechosa
FRG