Corea del Norte.- Corea del Sur movilizó unos 80 aviones militares, entre ellos, avanzados cazas F-35, después de haber detectado unos 180 vuelos de aviones de guerra norcoreanos dentro del territorio de Corea del Norte, en lo que parecía ser una demostración de fuerza.
El despliegue de aviones de guerra por parte de Corea del Norte se produjo después de que en los dos días anteriores lanzará una treintena de misiles balísticos en una airada respuesta a las maniobras conjuntas que están realizando cientos de aviones militares de Estados Unidos y Corea del Sur.
Más tarde, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Corea del Norte calificó sus acciones militares de esta semana como una respuesta adecuada a los ejercicios conjuntos, los cuales describió como una muestra de la “demente confrontación militar” de Estados Unidos.
Afirmó que Corea del Norte responderá con una “reacción superportente” a cualquier intento de las “fuerzas hostiles” de infringir su soberanía o su seguridad.
El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur dijo que los aviones de guerra norcoreanos fueron detectados en varias zonas del interior y a lo largo de las costas oriental y occidental del país, pero no se acercaron a la frontera de las Coreas.
Los militares surcoreanos detectaron unas 180 estelas de vuelo entre la 1 y las 5 de la tarde, pero no estaba claro de momento cuántos aviones norcoreanos estaban implicados o si algunos podrían haber volado más de una vez.
En tanto, los países del G7 han condenado los lanzamientos de misiles “sin precedentes” ordenados en los últimos días por el régimen de Corea del Norte y han avisado de que, en caso de que lleve a cabo un nuevo ensayo nuclear, habrá una respuesta “rápida, unida y contundente” por parte de la comunidad internacional.
TE PUEDE INTERESAR:
Su cuerpecito quedó a un lado de la moto: Sicarios asesinan a un padre y su niño
Entre gritos de niños, balean sicarios a asistentes de fiesta; muere menor de 3 años y dos adultos
PAN acusa ‘ofrecimientos’ para apoyar iniciativas de Segob
Solo 711 casos de los 2 mil 847 confirmados se consideran feminicidios
FRG