Ciudad de México.– El presidente de la Asociación Nacional de la Industria del Plástico (ANIPAC), Aldimir Torres, advirtió que en México persiste la baja oferta de polietileno y polipropileno por parte de Pemex, lo que ha llevado a la industria a aumentar su dependencia en las importaciones. 

Torres explicó que Pemex es uno de los dos principales productores nacionales de estas materias primas, dos de los plásticos que más se consumen a nivel nacional. 

A pesar de ello, indicó, desde hace varios años comenzaron a experimentar incumplimientos en sus entregas, lo que generó problemas a fabricantes de productos finales. 

En entrevista, el ingeniero químico indicó que a pesar de que la ANIPAC le ha expresado a Pemex su preocupación por el desabasto de petroquímicos, la respuesta de los ejecutivos de la empresa ha sido pobre. 

“La respuesta que encontramos es la que hemos tenido siempre: que están en ajuste, que están revisando. En esencia, insisto, Pemex cubría parte importante del consumo nacional. ¿Y qué se tuvo que hacer en consecuencia? Girar al incremento de importaciones”, lamentó. 

La Asociación también recurrió a la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, a quien el 27 de junio pasado, en una carta, le solicitaron la reactivación total o parcial de las plantas de Pemex de polietileno, a fin de evitar la dependencia en las importaciones, así como una posterior situación de vulnerabilidad. 

Torres indicó que la falta de proveeduría por parte de Pemex se vive desde hace varios años, aun cuando durante la pandemia estas materias primas eran necesarias para fabricar tubos de respiradores médicos, cubrebocas, trajes médicos, bolsas para cadáveres o bolsas para transportar insumos. 

TE PUEDE INTERESAR:

Su cuerpecito quedó a un lado de la moto: Sicarios asesinan a un padre y su niño 

Entre gritos de niños, balean sicarios a asistentes de fiesta; muere menor de 3 años y dos adultos

PAN acusa ‘ofrecimientos’ para apoyar iniciativas de Segob

Solo 711 casos de los 2 mil 847 confirmados se consideran feminicidios

FRG

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *