Ciudad de México.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a México desarrollar políticas para abatir la corrupción, fortalecer el Estado de Derecho, aumentar la inversión e incrementar la inclusión financiera.
En su evaluación anual sobre la economía mexicana, el Directorio Ejecutivo del FMI mostró su beneplácito por las políticas macroeconómicas “prudentes” del País, pero instó al Gobierno a un aumento gradual del gasto productivo y a lograr un mayor crecimiento económico.
“Los directores instaron a las autoridades a ampliar la agenda de políticas de oferta para lograr un crecimiento mayor y más incluyente. Los esfuerzos deben incluir medidas para abordar la corrupción y la delincuencia y fortalecer el Estado de Derecho, aumentar la inversión en capital humano, solucionar los cuellos de botella en la infraestructura, reducir las rigideces de los mercados laboral y de bienes, y promover la profundización e inclusión financiera”, indicó el FMI en los resultados de la Consulta del Artículo IV para 2022.
“El fomento de una mayor participación del sector privado en el sector energético ayudaría a impulsar la competitividad y la inversión”, agregó.
El organismo señaló que si bien los subsidios a los combustibles redujeron las presiones sobre los precios, tuvieron un costo considerable en el Presupuesto, por lo que exhortó a las autoridades a que, en caso de que los precios del petróleo suban de nuevo, elijan apoyos más focalizados a fin de proteger otros gastos prioritarios.
“Sería importante aumentar los amortiguadores fiscales en el corto plazo y reformar el marco institucional para lograr una mayor flexibilidad a largo plazo”, mencionó.
El FMI espera que la economía mexicana cierre este año con un crecimiento de 2.1 por ciento y se desacelere a 1.2 por ciento el próximo.
El organismo indicó que es posible que México necesite más aumentos a las tasas de interés ante una significativa incertidumbre sobre la trayectoria de la inflación en 2023 y riesgos al alza.
Recomendó alinear más estrechamente los aumentos salariales con la inflación prevista y la productividad de los trabajadores con menores salarios.
Se espera que la actividad económica se ralentice de 2.1 por ciento en 2022 a 1.2 por ciento en 2023, debido al menor crecimiento estadounidense y mundial, y a las condiciones financieras globales más restrictivas. Se prevé que la inflación se estabilice en la segunda mitad de 2022 y que luego disminuya gradualmente”, indicó.
“Podrían ser necesarios nuevos aumentos de la tasa objetivo y el mantenimiento de una postura de política restrictiva durante algún tiempo”, agregó.
El FMI también subrayó la importancia de una comunicación clara de la política económica.
En el marco del Artículo IV de su Convenio Constitutivo, el FMI evalúa la situación económica y perspectivas de cada uno de los países miembros del Fondo, generalmente con una periodicidad anual.
Como parte de la evaluación, un equipo técnico del FMI visita el país miembro, recopila y analiza información económica y financiera, y se reúne con las autoridades competentes, así como con analistas del sector privado y representantes de la sociedad civil.
Los temas revisados no se limitan a las políticas macroeconómicas y financieras, sino que también incluyen aquellos elementos que puedan incidir en los resultados económicos de un país.
Con base en la información recabada durante su visita, el personal técnico del FMI elabora un informe que es presentado ante su Directorio Ejecutivo, para posteriormente transmitir sus conclusiones y recomendaciones a las autoridades de cada país.
El 2 de noviembre de 2022, el Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional concluyó la Consulta del Artículo IV con México.
TE PUEDE INTERESAR:
Su cuerpecito quedó a un lado de la moto: Sicarios asesinan a un padre y su niño
Entre gritos de niños, balean sicarios a asistentes de fiesta; muere menor de 3 años y dos adultos
PAN acusa ‘ofrecimientos’ para apoyar iniciativas de Segob
Solo 711 casos de los 2 mil 847 confirmados se consideran feminicidios
FRG