Ciudad de México.- La muerte del testigo principal que Emilio Lozoya ofreció en su descargo, impidió que la Fiscalía General de la República (FGR) acusara al exdirector de Pemex por lavado de dinero en el caso Agronitrogenados.
Se trata de Édgar Torres Garrido, exdirector de Pemex Fertilizantes y exsocio de Lozoya en la empresa Makech Capital, quien el pasado 25 de septiembre falleció a causa de un infarto.
Verónica Gutiérrez, juez de control federal del Reclusorio Norte, aplazó la audiencia intermedia de Lozoya por dicho fallecimiento y también porque la defensa tiene pendiente presentar 3 peritajes y revisar 3 mil fojas del expediente que la FGR apenas les entregó el pasado jueves.
Los dictámenes periciales son materia contable, derecho extranjero y audio y video; mientras que las fojas que deben estudiar están contenidas en un CD con 5 carpetas principales y 23 sub carpetas.
La impartidora de justicia, sin embargo, no fijó una fecha para la audiencia y dijo que en próximos días les notificará el citatorio a las partes con el día acordado.
“El diferimiento no está sustentado en si se acepta o no el acuerdo reparatorio, sino en la muerte del testigo, el descubrimiento probatorio y porque no se han abierto la totalidad de los registros”, dijo la juez.
El abogado Alejandro Rojas dijo que Torres era el “testigo número uno” de la defensa y su muerte era un aspecto que ahora debían solventar en la estrategia jurídica.
Torres fue su asesor ejecutivo de Lozoya en la dirección de Pemex y, como tal, conoció a detalle la compra de la planta de Agronitrogenados en el complejo de Pajaritos, Veracruz.
Torres fue quien el 17 de noviembre de 2013 expuso al Consejo de Administración de Pemex el procedimiento para adqurir la planta a Altos Hornos de México, de Alonso Ancira.
Se integraría a través del Grupo PMI, siendo que PMI Norteamérica y PMI Holdings habían creado el instrumento PMI Infraestructura de Desarrollo, a través del cual se crearía PMI Fertilizantes”, señaló entonces Torres, según el acta de la sesión.
En 2014 fue nombrado director de Pemex Fertilizantes y al año siguiente de Pemex Etileno; en 2016, cuando Lozoya dejó la empresa petrolera, Torres también salió de Pemex.
Poco después reaparecieron en Makech Capital, Lozoya como director general y Torres como director de Inversiones.
Función Pública impuso tres sanciones a Torres, tras salir de Pemex: una inhabilitación de 10 años por la omisión de declarar cuentas bancarias con 25 millones de pesos; y dos más por 15 años y dos multas que suman 3 mil 844.5 millones de pesos, ambas ligadas con la adquisición de Grupo Fertinal, en 2015.
En la audiencia, la representante legal de Pemex ratificó que no logró un acuerdo reparatorio por Agronitrogenados.
Lozoya ha ofrecido una reparación del daño de 3.4 millones de dólares para que le concedan la suspensión condicional de este proceso y pueda salir del Reclusorio Norte.
TE PUEDE INTERESAR:
Su cuerpecito quedó a un lado de la moto: Sicarios asesinan a un padre y su niño
Entre gritos de niños, balean sicarios a asistentes de fiesta; muere menor de 3 años y dos adultos
PAN acusa ‘ofrecimientos’ para apoyar iniciativas de Segob
Solo 711 casos de los 2 mil 847 confirmados se consideran feminicidios
FRG