México.- El álbum de Black Panther: Wakanda Forever debutó en plataformas digitales con más de 40 artistas internacionales grabados en Lagos (Nigeria), Ciudad de México, Londres y Los Ángeles.
Entre los artistas, cabe destacar Santa Fe Klan, Alemán, Rihanna, Tems, Fireboy DML, OG DAYV con Future, CKay con PinkPantheress y Snow Tha Product. entre otros.
Ludwig Göransson, quien ganó dos premios Emmy, dos Grammy y un Oscar, compuso y produjo tanto la banda sonora como las canciones originales de la película. Su extenso trabajo en producción de artistas (Childish Gambino, Adele, Haim, Justin Timberlake), además de su trabajo en música de películas y series de televisión lo convierten en un compositor particularmente calificado para dirigir ambos lados del paisaje sonoro.
Para su cuarta colaboración cinematográfica, Coogler y Göransson se dispusieron a crear un paisaje sonoro innovador sobre el que Göransson dice: “Las canciones y la banda sonora son una sola cosa”.
Los dos artistas venían hablando de este enfoque desde cuando iban a la USC Film School, y finalmente lo hicieron realidad con Pantera Negra: Wakanda por siempre.
En lo que se convirtió en una obra de amor descomunal, Göransson pasó 2 mil 500 horas grabando la banda sonora y los temas de la película, en seis estudios ubicados en tres continentes y cinco países diferentes.
Durante el transcurso de la película, el público escuchará a más de 250 músicos, dos orquestas, dos coros y más de 40 cantantes.
Dado que la historia de la película está inspirada tanto en la cultura nigeriana como en la mesoamericana, las sesiones de grabación se realizaron en Lagos (Nigeria) y Ciudad de México (México), además de en Abbey Road Studios, en Londres.
Los productores trabajaron con artistas populares de Lagos –entre ellos Tems– que se ha convertido en un semillero de innovación musical. Además, hay raperos y artistas emergentes de Ciudad de México que participaron en la grabación de los temas, entre ellos el rapero Pat Boy, que canta íntegramente en lengua maya.
Cuando estuvo en Ciudad de México, Göransson trabajó estrechamente con el arqueólogo musical Alejandro Rojas para explorar e investigar la música maya. Se usaron instrumentos originarios tanto de culturas nigerianas como mesoamericanas en la creación del paisaje sonoro.