El Partido Revolucionario Institucional (PRI) no votará ninguna propuesta legislativa que represente un retroceso social o atente contra las instituciones del país.
Así lo afirmó el diputado federal plurinominal Marco Antonio Mendoza Bustamante, respecto a una posible alianza con Movimiento Regeneración Nacional (Morena) para sacar adelante la reforma electoral, así como retomar la eléctrica.
Negó además que exista un pacto para proteger a Alejandro Moreno Cárdenas, dirigente nacional del PRI, en el que a cambio de sacar adelante las iniciativas legislativas no se ejerza acción legal contra él.
Mendoza Bustamante está relacionado con el grupo político de Moreno Cárdenas, así como con Carolina Viggiano Austria, actual secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del PRI.
“No existe ni una sola demanda legal (hacia Moreno Cárdenas), al contrario, en el PRI hemos sido objeto de diversos ataques por el actual régimen”, dijo, sin dar más detalles.
TRABAJAN EN PROPUESTAS DE REFORMAS
Respecto a la reforma electoral, dijo que en este momento ya existen mesas de trabajo conformadas por las comisiones de Gobernación, Puntos Constitucionales, así como la especial Político Electoral en la Cámara de Diputados federal.
En ellas discuten alrededor de 50 propuestas político electorales, así como otras 50 en materia de legislación electoral secundaria.
“No existe pacto alguno con Morena, vamos a respaldar el fortalecimiento del Instituto Nacional Electoral, del Tribunal Electoral, de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y en general a todas las instituciones del país”, señaló.
NIEGA TAMBIÉN RUPTURA CON PAN Y PRD
De igual manera descartó que exista ruptura con los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática e incluso indicó que existe trabajo coordinado en diversos temas legislativos y sociales con ellos.
Dirigentes de ambos partidos políticos han señalado en semanas anteriores que pretenden seguir con la alianza electoral y legislativa, pero que no hay intención de dialogar al respecto con la actual dirigencia nacional priista, encabezada por Moreno Cárdenas.