Defunciones 2021
La semana pasada ya no alcancé a comentar las Estadísticas de defunciones registradas durante 2021, un documento del Instituto de Estadística y Geografía que siempre resulta interesante revisar.
Del informe difundido el 26 de octubre llaman la atención muchas cosas, entre ellas que el exceso de mortalidad durante la pandemia (enero de 2020 a diciembre de 2021) fue de 704 358 o 636 820 personas, 47.26 y 40.88 %, respectivamente.
La diferencia de las cifras se produce de acuerdo con el modelo que se aplique: uno se basa en canales endémicos y semanas epidemiológicas; el otro, en lo que los enterados llaman un modelo de regresión lineal cuasi-Poisson.
La cifra, los porcentajes, nos dan una mejor idea del impacto de la pandemia en México, puesto que durante 2021 se registraron 1,122 mil 249 defunciones, 97.9% ocurridas durante el año, el pequeño porcentaje restante durante años anteriores.
Sorprende la magnitud, aunque ya algo había adelantado justo un ex presidente del INEGI, Eduardo Sojo Garza-Aldape, quien durante una conferencia que ofreció durante ANPIC habló ya de 750 mil fallecimientos excedentes, una cifra seguramente actualizada durante este año.
Muchos otros datos del informe reflejan la magnitud del drama del coronavirus. Por ejemplo, durante 2020, cuando la infección ya hacía de las suyas en otras regiones del mundo, enero y febrero concentraron en México 12.7 % de los decesos del año, mientras que en 2021 el porcentaje se disparó a casi 26 % en aquel bimestre aterrador imposible de olvidar.
Como ha sido posible atestiguar, a Guanajuato le fue mejor con el COVID que a otros estados, al ocupar el undécimo lugar nacional en cuanto a la tasa de mortalidad por el virus. Mucho peor fue otra vez su balance de las enfermedades del corazón, medición en la que ocupa el quinto lugar con mayor tasa de defunciones, solo superado por Veracruz, Puebla, Morelos y la Ciudad de México.
Nuestro quinto lugar se repite en el triste rubro de la Tasa de defunciones por homicidio por cada 100 mil habitantes, con 69.6, donde nos superan Zacatecas (109), Baja California (85.6), Colima (81.6) y Chihuahua (70.3) y estamos más del doble arriba del promedio nacional, que es 28.
En número absolutos, INEGI registra en el estado 4 mil 333 defunciones por homicidios, como es usual, el número más alto de los conteos en la materia, en un año en que se registraron 35 700 casos en todo el País. Es decir, uno de cada ocho ocurrió en Guanajuato.
En un comunicado que difunde este domingo, 6 de noviembre, la Secretaría de Salud “exhorta a los guanajuatenses a que adopten estilos de vida saludables para prevenir riesgos de desenlaces fatales”, un llamado oportuno en una entidad en la que los fallecimientos por enfermedades del corazón (11 mil 423) superaron a los que causó el COVID (10 mil 214). Y la diabetes quedó cerca, con 9 mil 127 decesos.
Elecciones en EU
Preocupado por lo que parece ser una derrota inminente para los demócratas, ha sido el presidente Joe Biden el que ha insistido en la importancia de las elecciones del próximo martes, cuando se renuevan los 435 miembros de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 escaños del Senado.
Más allá del hecho de que perder el control de una o las dos cámaras dejaría a Biden imposibilitado de hacer mucho más durante su mandato, la elección se entiende también como el termómetro para evaluar las posibilidades de un eventual regreso de Donald Trump a la competencia por la Presidencia, que seguramente anunciará tras la lectura de los resultados del martes.
Para México es un enigma entender qué supondrá el balance en las urnas. Hay quien recuerda la buena relación entre Trump y el presidente Andrés Manuel López Obrador o incluso la idea, que es discutible, de que a nuestro país le va mejor cuando dominan los republicanos.
El acertijo se completa con las preocupaciones que ha provocado el relevo en la Secretaría de Economía y el desmantelamiento del equipo que tendrá que enfrentar las eventuales consecuencias de sanciones por haber violado el tratado comercial con EU y Canadá.
Como sea, el retorno de un Trump empoderado no parece una buena noticia para muchos, entre los que me cuento. Veremos.
¿Qué ver, qué leer?
Con notable retraso pude ver “Dark waters” (es de 2019), ‘bautizada’ para su exhibición en nuestro País por algún genio como “El precio de la verdad”. De su director, Todd Haynes, he gozado películas tan interesantes como “Carol”, “Mi historia sin mí”, “Lejos del cielo” y, más recientemente, un documental sobre Velvet Underground que era indispensable que alguien realizara.
Con un reparto irreprochable, “Dark waters” trata una historia real, la de cómo un abogado aferrado logró que la compañía Du Pont pagara cientos de millones de dólares por haber causado graves daños a la salud de miles de personas, y además sabiéndolo.
El siempre eficaz Mark Ruffalo, quien produce, saca adelante la cinta con el apoyo de Anne Hathaway, Tim Robbins, Bill Camp y Bill Pullman, entre otros actores.
Además de ser una buena película, recuerda mucho a otra similar de abogados, basada también en una historia real, “Una acción civil”, en la que John Travolta y Robert Duvall dan cátedra en los juzgados. Vale la pena verlas.
MCMH