Complicado, más no imposible
Ánimo que ya es lunes. Un promedio mensual de 20 mil 110 pesos requiere una familia de 4 miembros en León para vivir de forma digna.
Es decir que pueda cubrir sus gastos primarios, contar con una vivienda, un vehículo y que le alcance para uno que otro gusto como ir al cine o tener al menos una ocasión para comer fuera de casa.
Esta cantidad -como se lo comentaba el jueves de la semana pasada- fue consignada por el despacho Bismarck a propuesta de un grupo de empresarios leoneses que quieren hacer conciencia en los dueños de las empresas en que hay que mejorar los sueldos que ofrecen a sus empleados.
Sin embargo llegar a ese objetivo definitivamente no será nada sencillo; por varias realidades entre ellas, porque al primer semestre de este año de los 2.7 millones de personas ocupadas en el estado de Guanajuato un 65% de ellos les pagan sueldos que van de los 5 a los 10 mil pesos mensuales como máximo, de acuerdo a cifras del Inegi en la ENOE.
De hecho con la pandemia se redujo la cantidad de personas que en la entidad ganan salarios mayores a 10 mil y 15 mil pesos mensuales.
Mire, las cifras no mienten; los empleados con sueldos mayores a los 10 mil pesos mensuales pasaron de 610 mil a 223 mil entre el primer semestre del 2019 y 2022, cantidad que significó una disminución del 63%.
Por estos lares de México 540 mil personas dejaron de ganar un sueldo por arriba de los 10 mil pesos al mes de 2019 a la fecha.
Y para acabarla los que ganaban de 15 mil hasta 25 mil pesos, pasaron de 206 mil a 53 mil, en el primer semestre del 2019 comparado los primeros 6 meses de este año.
Es cuestión de querer
Hay 3 temas que el grupo de empresarios que está impulsando la iniciativa me ha expresado que deben quedar claros: el primero es que no buscan obligar a nadie a que lo haga, pero sí demostrar que se requiere haga al respecto, porque recibiendo un sueldo menor a 10 mil pesos a su colaborador difícilmente le alcanza para sacar adelante a su familia.
Otro tema que me han compartido es que no se trata de subirle el sueldo a todos, sino a aquellos que sean competitivos y tampoco es que de un día a otro tengan que pasar de 6 mil a 10 mil pesos porque eso pues terminaría por desaparecer el negocio.
El otro punto que es una realidad, es que no hay empresa que pueda aumentar los sueldos, si no es competitiva en lo que hacen, así que si la justificación del no poder mejorar las percepciones es que no les alcanza, puede ser porque no está siendo del todo rentable, y hay algo que no está funcionando en el proceso del producto o servicio que están ofreciendo.
Van por nuevo congreso
En León están buscando que la próxima edición de la Expo Transportes ANPACT 2023 se realice en Poliforum.
Pero no son los únicos, también están interesados gente de Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Puebla, Cancún y Acapulco.
Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones, en su cuenta de Twitter compartió con sus seguidores para conocer si eligen la opción 1 que son las tres ciudades más grandes de México luego León compite con Puebla como ciudades del interior del país, la tercera opción es playa o una cuarta opción que da chance al resto del país al mencionar que si les agrada cualquier otra que no aparece en la lista que compartió.
Y, claro que para que esos eventos lleguen a una ciudad el trabajo a realizar va más allá de los resultados que se vayan a reflejar en la red social.
Hablando de Poliforum resulta y resalta que andan contentos porque refrendaron su verificación de Distintivo H. con lo que aseguraron su compromiso en asuntos relacionados con la calidad e higiene de su servicio de alimentos, un distintivo que han venido aprobando desde el 2012. Que tenga una productiva semana.