Ciudad de México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ministro Arturo Zaldívar, urgió a ampliar la legislación para que toda muerte violenta de mujer sea investigada como feminicidio.
“Urge un tipo penal nacional de feminicidio, un protocolo nacional para investigar este delito y que todas las muertes violentas de mujeres se investiguen como feminicidios. No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, planteó el presidente de la Corte.
De acuerdo con el Código Penal Federal, comete el delito de feminicidio la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimental, afectiva o de confianza, entre otras causales.
En julio pasado, el ministro Arturo Zaldívar entregó ante el Congreso una propuesta de ley de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para aumentar las causales del feminicidio y tipificar la tentativa, así como para ampliar las penas contra los responsables de este delito.
“No pueden seguir matando impunemente a niñas y mujeres mexicanas, y las autoridades no pueden seguir mirando hacia otro lado. Tenemos el compromiso con la gente y niñas de México, todos debemos estar la altura de este momento histórico y sumar esfuerzos, para pasar de este estadio, para que niñas y mujeres puedan salir a la calle sin miedo”, expuso Zaldívar en la presentación de la iniciativa.
La propuesta planteó pasar de las 7 causales que hay en el Código Penal Federal a 17 causales de feminicidio en la nueva ley.
Se define que comete el delito de feminicidio la persona o las personas que priven de la vida a una mujer cuando la víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo; si ha habido una relación sentimental, afectiva o de confianza, con o sin convivencia, o ha intentado establecer o restablecer una relación interpersonal con ella, entre otras causales.
Revive propuesta contra feminicidio en México
La propuesta de ley sobre el feminicidio presentada por el ministro Arturo Zaldívar incluye planteamientos para castigar ese delito como:
- Facultar al Congreso para expedir leyes generales en la materia
- Ampliación a 17 causales
- Sentencias de entre 40 y 60 años de prisión
- Aumentar la pena hasta en una mitad si se comete contra una niña o adulta mayor, entre otros agravantes
- Investigar de oficio el delito
- Medidas de reparación integral del daño
- Derecho a la verdad, asistencia y la no revictimización.
TE PUEDE INTERESAR:
Estefanía prometió que llegaría a casa a las 10, pero es hallada muerta tras asistir a fiesta
Caso Ayotzinapa: Acusa Alejandro Encinas ‘intensa campaña’ contra su investigación
Reforma Electoral: Reitera PAN Nacional que cerrará filas para defender al INE
FRG