Ciudad de México.- Raquel Sosa, directora de Universidades para el Bienestar Benito Juárez, informó que para 2023 se busca tener 55 nuevas sedes en las cuales se formarán principalmente médicos y enfermeras.
“Tenemos (actualmente) 145 sedes en todo el País y 40 de esas son sedes de prácticamente de salud, medicina y enfermería, 19 mil de nuestros estudiantes son de salud.
“Esperamos para 2023 tener 55 nuevas sedes para completar 200, básicamente de medicina y enfermería. En 42 sedes más vamos a tener una carrera nueva de medicina y enfermería, esperamos tener 137 sedes con carreras de salud y 60 mil estudiantes en carreras de salud”, comentó Sosa.
Esta mañana, en conferencia en Palacio Nacional, la directora de las Universidades para el Bienestar mencionó que actualmente la plantilla de estos centros educativos está conformada por 45 mil 561 estudiantes y mil 168 docentes.
Raquel Sosa dijo que se han entregado 345 títulos profesionales y espera que el Presidente Andrés Manuel López Obrador acuda a la entrega de otros 540 que están en proceso.
“Mucho entusiasmo de la gente porque se establezcan instituciones de salud que tanta falta hacen. El número de títulos entregados, de títulos profesionales con cédula, es de 345 en este primer grupo. Tenemos 540 más en proceso, esperamos que el Presidente pueda acompañarnos en esa entrega”, aseguró.
La funcionaria reiteró que en las Universidades para el Bienestar Benito Juárez cualquier estudiante tiene beca, seguro facultativo y no hay ningún condicionamiento para el ingreso.
“Es una política pública para superar la exclusión en la educación de tipo superior. Es un programa totalmente gratuito, naturalmente nuestros estudiantes tienen beca, seguro facultativo del IMSS, no ponemos ningún condicionamiento de ingreso”, agregó.
Piden renuncia de Raquel Sosa en Palacio Nacional, donde estuvo en la mañanera de hoy
Estudiantes de la Universidad del Bienestar campus Tlalpan, protestaron hoy en el Zócalo capitalino para exigir la renuncia de Raquel Sosa, Coordinadora de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez.
La protesta, frente a Palacio Nacional y también del Gobierno de la CDMX, se realizó durante la mañanera del Presidente Andrés Manuel López Obrador, donde Sosa defendió el sistema y los planteles, anunció la construcción de 55 sedes más y negó haber insultado a alumnos.
“Raquel, renuncia, esta es nuestra lucha”, gritaban los estudiantes, en su mayoría de la carrera de medicina; también coreaban: “ni una escuela, ni una más, atiendan las que están” y “Raquel entiende, queremos nuestra sede”.
Reforma ha publicado que la “Red Nacional de Estudiantes y egresados de las Universidades para el Bienestar” denuncia carencias de materiales, falta de maestros, sedes inconclusas, acoso escolar y hasta inexistencia de convenios para servicio social y prácticas profesionales.
Entre los 11 puntos de su pliego piden personal suficiente y capacitado, reestructuración de los planes de estudio con acompañamiento de universidades públicas y especialistas, así como enfocarse en la calidad profesional de los estudiantes, entre otros.
Durante la manifestación, los estudiantes demandaron una educación digna, con sedes y condiciones adecuadas, y advirtieron que, a pesar de distintas protestas, sus peticiones no han sido atendidas por Sosa.
“No se ve, no se siente, Raquel Sosa no atiende”, “Claudia, entiende, queremos nuestra sede” y “queremos maestros, queremos maestros”, fueron otras de las consignas de los estudiantes, que también protestaron sobre la Calle Correo Mayor, a espaldas de Palacio.
“Creo que estamos bastante en paz”, sostuvo ante López Obrador.
ESTO TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:
Contaminación en Guanajuato: Buscan limpiar aire al eliminar hornos ladrilleros
Abasolo: Matan a Carmela a balazos, era mamá buscadora y habían matado a su hija
Elecciones 2024: Formaliza pre campaña Ernesto Prieto Ortega
HEP