Tras más de quince días de retirado el bloqueo al acceso de la minera Autlán, el gobierno de Hidalgo dio a conocer parte del acuerdo con la empresa y las comunidades.
Consiste en la entrega anual de 14 millones 400 mil pesos por parte de Autlán a 48 comunidades dentro del área de influencia del distrito minero manganesífero.
Guillermo Olivares Reyna, secretario de Gobierno, informó que establecieron un convenio para sentar las bases de coordinación y cooperación donde la minera Autlán se comprometió a aumentar los apoyos que ya se entregan en las comunidades.
LEE TAMBIÉN: Busca gobierno de Hidalgo conciliar conflictos por Minera Autlán y cooperativa Cruz Azul
CONSULTA A COMUNIDADES
Detalló que el convenio servirá para la planeación, promoción, evaluación, aprobación y ejecución de programas y proyectos sociales enfocados a la consecución de objetivos de desarrollo sostenible.
“(El convenio) inicia de manera inmediata con la consulta a las diversas comunidades a efecto de que se pongan de acuerdo sobre lo que les hace falta, lo que desean emprender”, refirió.
En conferencia de prensa indicó que las comunidades serán consultadas para decidir qué acciones quieren realizar y que les resulte de beneficio común.
DIÁLOGO EN CONFLICTOS
Señaló que el gobierno estatal continuará como facilitador para que las partes en los conflictos se entiendan, comprendan y ambos sean ganadores y no haya perdedores de por medio.
Mencionó que el gobierno elabora una estrategia para aplicar programas tendientes a mejorar la calidad de vida de los habitantes de esas regiones.
El funcionario estatal comentó que derivado de los diálogos para la transformación surgieron múltiples reclamos de obras de impacto social, de programas alimentarios.
“Uno de los más sentidos fue buscar una mayor derrama económica para elevar el nivel de vida de las comunidades más alejadas a las cabeceras municipales de Molango, Lolotla, Tlanchinol, Tepehuacán de Guerrero y Xochicoatlán”, expresó.