Salcedo aseguró que abatieron el rezago heredado por las administraciones pasadas respecto de las observaciones formuladas a las entidades federativas

Ciudad de México.- Al comparecer en la Cámara de Diputados, el Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo, informó que la dependencia a su cargo ha presentado 79 denuncias penales contra diversos funcionarios por delitos de corrupción.

Además, dijo Salcedo, mil 445 expedientes relacionados con faltas administrativas graves fueron remitidos al Tribunal Federal de Justicia Administrativa, el cual, de ser el caso, emitirá las sanciones respectivas.

“La Secretaría, en el periodo que se informa, presentó 79 denuncias ante la Fiscalía General de la República por la probable comisión de delitos asociados con enriquecimiento ilícito, uso de indebido de funciones, abuso de autoridad, fraude y peculado”, expuso.

En el Salón Verde, ante diputados integrantes de las comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación y de Transparencia y Anticorrupción, Salcedo aseguró que abatieron el rezago heredado por las administraciones pasadas respecto de las observaciones formuladas a las entidades federativas.

“Como resultado de la fiscalización, del ejercicio 2018 y años anteriores, esta administración recibió un importe no aclarado, documentado o reintegrado, proveniente de las observaciones formuladas a los gobiernos estatales por 59 mil millones de pesos”, sostuvo.

“Esos órdenes de gobierno nos aclararon 11 mil millones de pesos y los restantes 48 mil no aclarados dieron lugar, por parte de los órganos estatales de control, a la presentación de 471 denuncias penales y el inicio de 6 mil 572 procedimientos de responsabilidad administrativa sancionatoria”.

 En 2021 y 2022, en coordinación con las contralorías estatales, dentro del Sistema Nacional de Fiscalización, informó Salcedo, se auditó un monto de 85 mil millones de pesos, que representan el 35 por ciento del total de los recursos asignados a las entidades federativas.

“De esta forma se atendió y abatió totalmente el rezago que heredamos”.

El Secretario, quien compareció con motivo de la Glosa del Cuarto Informe de Gobierno, dijo que el gasto del gobierno ha crecido en los últimos tres años y en esa medida se han incrementado el trabajo de la SFP, la cual es la encargada de vigilar que los recursos sean utilizados para los fines para los cuales fueron aprobados.

“El presupuesto del Ejecutivo federal de 2021 fue de 5.9 billones, en 2022 de 6.6, y para 2023 se prevé que alcance los 7.9 billones. Si se toma en consideración el promedio de los incrementos del periodo 2019 2023, el presupuesto del Ejecutivo para 2024 se elevaría a 8.1 billones de pesos y el total de los recursos aprobados por esta soberanía en el periodo 2019-2024, ascendería a 40 billones de pesos, que es lo que hay que cuidar”, citó como ejemplo.

Suspenden comparecencia 

La comparecencia del Secretario Salcedo fue interrumpida poco antes de que manifestantes cerraran todos los accesos de la Cámara de Diputados.

El funcionario federal salió del Palacio Legislativo de San Lázaro a pie, luego de que el presidente de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, el panista Juan Carlos Romero Hicks, anunció un receso para abordar “temas sensibles” relacionados con el bloqueo a la Cámara baja.

Salcedo compareció por poco más de una hora, antes de salir caminando por la puerta 4 del Metro Candelaria junto con los diputados integrantes de las Comisiones Unidas, y por esa misma puerta fue evacuado el personal de la Cámara.

JFF 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *