A partir de la entrada en vigencia del reglamento para la administración del mercado municipal de Singuilucan, actualmente en estudio, determinarán el método para otorgar los 49 locales con los que cuenta.
Lo anterior fue señalado por la regidora Nelly Maribel López Ortega, quien aclaró que a cinco años de su construcción y a casi dos años de intentar entregarlo, aún le faltan acabados y servicios básicos.
CONTRUCCIÓN INICIÓ EN 2017
El mercado municipal empezó a construirse en 2017 con una inversión de un millón 481 mil pesos en su primera etapa, provenientes de recursos propios.
En 2019 inició la construcción de la segunda etapa, a cargo de la Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial (SOPOT), donde se aplicó una inversión por 2 millones 59 mil 424 pesos provenientes del Fondo General de Participaciones.
LEE TAMBIÉN: Pide SOPOT paciencia para pavimentación pendiente en Singuilucan
La obra fue entregada en 2020. En noviembre del mismo año, durante la administración del Concejo Interino Municipal, intentaron dar los locales a personas allegadas tanto a dicho órgano de gobierno como a otras cercanas al exalcalde Mario Hugo Olvera.
Fueron los propios comerciantes que impulsaron la construcción del espacio comercial quienes denunciaron dicha situación, con lo que se detuvo el intento de entrega de locales.
TEMAS PENDIENTES
La asambleísta municipal indicó que entre los propios comerciantes se conocen, por lo que además del eventual reglamento, entre ellos mismos pueden establecer quién tiene derecho a contar con un local.
López Ortega aclaró que la construcción, aunque entregada en lo general, aún carece de servicios básicos como surtido de agua potable, drenaje sanitario y suministro de energía eléctrica, entre los más importantes.
Tampoco tiene acabados, además que falta el aplanado del piso, temas que también deben solventarse antes de la entrega de los espacios comerciales.
Hasta el momento no hay fecha para la entrega de los locales, pues espera primero la aprobación, publicación y entrada en vigencia del reglamento para la administración del mercado.